Madrid, 4 de julio de 2024.- Una agenda de alto nivel, con estratégicos encuentros, preparó la Alcaldía de Cartagena para la Ruta Cartagena 500 años, primera parada: Madrid.
La responsable de Cooperación Internacional de la Alcaldía, María Mercedes Abonado, explicó que los últimos tres meses se destinaron a preparar esta agenda, para que estuviera armonizada con las prioridades del Plan de Desarrollo «Cartagena Ciudad de Derechos», y propiciar nuevos escenarios para sectores estratégicos.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, encabezó la delegación en la que participó la Cámara de Comercio de Cartagena, en representación del sector gremial y privado.
Principales logros de la misión de la Alcaldía de Cartagena en Madrid
-Tras espacio de articulación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Cartagena se perfila como próxima sede de la Reunión Multilatina de Empresas, un gran epicentro del mundo empresarial, convocado para noviembre próximo.
-Luego de reunión con Julio Martínez, presidente de la aerolínea Plus Ultra, se oficializó que Cartagena tendrá un día adicional de conexión aérea con Madrid (los jueves), y un vuelo semanal con Varsovia, Polonia.
-La Alcaldía Mayor de Cartagena, la Cámara de Comercio y la reconocida Fundación Metrópoli firmaron un memorando de entendimiento que hará posible el acompañamiento internacional en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
-La Embajada de Colombia en España expresó su acompañamiento y respaldo a la Ruta Cartagena 500 años.
-Se consolidó la articulación con Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, de cara al próximo Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que Cartagena acogerá como anfitriona, con la presencia de 40 delegaciones del mundo.
-Importantes reuniones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, quienes expresaron su voluntad de acompañamiento y respaldo a Cartagena.
-Firma de memorando de entendimiento con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que apuntará a componentes como: acreditación como ciudad amigable, formación de género, formación de cuidadores, promoción de igualdad y lucha contra la pobreza, y calidad y humanización del sistema de salud.