Cartagena de Indias, 26 de julio de 2024.- La primera mujer en presidir el Partido Conservador en 175 inició su mandato con firmeza: le dijo «no» a la Asamblea Constituyente, al «fast track» y a todo aquello que represente un riesgo para la democracia colombiana.
Es Nadia Blel Scaff, una cartagenera que llegó hace diez años al Senado, que ha liderado importantes leyes, y que ha llevado a su grupo político a lograr la mayor votación para el Congreso, la mayoría de las curules para Cámara de Representantes, el control de la Gobernación de Bolívar, y un liderazgo inobjetable para la mujer en la política colombiana.
Durante el encuentro Programático del Partido Conservador que se realiza en la ciudad de Cartagena de Indias, se nombró la nueva mesa directiva de la colectividad, en medio de la presencia de toda la bancada conservadora compuesta por congresistas, diputados, alcaldes y asambleístas, así:
DIRECTORIO NACIONAL CONSERVADOR 2024
CONGRESISTAS:
SENADO: en orden de votación
1. Liliana Bitar
2. Oscar Barreto
3. Liliana Benavides
4. Mauricio Giraldo
CAMARA DE REPRESENTANTES: en orden de votación
Por departamentos grandes:
1. Antioquia: Andrés Felipe Jiménez
2. Bolívar: Andrés Guillermo Montes
Por departamentos medianos:
3. Córdoba: Nicolás Antonio Barguil
Por departamentos pequeños:
4. Guaviare: Jorge Alexander Quevedo
CONSENSO
NOTABLES:
1. Luis Karol León Vargas
2. Juan Camilo Fuentes Pumarejo
3. Gabriel de Jesús Moreno Guerrero
4. José Gregorio Correa Yáñez
JOVENES
1. Juan Camilo Cárdenas Luna
2. Maria Cristina Eljach
3. Nicolás Raham Gómez Calderón
MUJERES
1. Blanca Oliva Cardona Hincapié
2. Luz Marina Campo Vives
3. Patricia Ramírez Duque
ETNIAS
1. Wladimiro Córdoba Copete
DELEGADOS DE DIRECTORIOS
Departamentales:
1. Carlos Luis Chacón Contreras
Distritales:
2. Jhonatan Andrés Taborda Gómez
Una mujer al mando
Nadia Blel expresó que “quiero agradecer al Partido Conservador la generosidad de entregarme su confianza para conducir los destinos de nuestra colectividad en un momento significativo, no solo porque cumplimos 175 años, sino porque nuestro país atraviesa por un momento donde se requiere más que nunca lucidez política. Pero, sobre todo, mucho sentido de patria, asumo esta dignidad que ustedes me entregan hoy, con enorme responsabilidad y compromiso con los ideales conservadores”.
Agregó que “también como un reconocimiento a millones de mujeres que hacen realidad en su vida cotidiana los valores, los principios en los que creemos y defendemos y por cuya vigencia trabajamos a diario. Mujeres que luchan por mejores ingresos, mujeres que luchan por sus familias, por sus hijos para sacarlos de la violencia y del microtráfico”.
Indicó, además, que “mujeres que luchan por mejores oportunidades de empleo, que buscan romper esas barreras y esos obstáculos que injustamente nos ha puesto una sociedad que todavía hoy desconoce nuestros derechos. Es a ellas a quienes quiero dedicar esta dignidad, en la que por primera vez lleva una mujer y quiero decirles a ellas que seré su vocera y lideraré sus preocupaciones, pero que también seré su compañera de luchas porque no están solas y a partir de ahora cuentan con una presidenta liderando el Partido Conservador”.
Al respecto el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo “no puedo empezar de otra forma que agradeciendo a mi partido por el honor y la responsabilidad que me concedieron al ser postulado y elegido por unanimidad como presidente del Congreso de la República, pueden estar seguros que llevaremos en alto nuestras banderas conservadoras. Aunado al voto de confianza que el pasado 15 de febrero del 2023 me otorgó este Directorio Nacional para dirigir a nuestra colectividad en tiempos de grandes desafíos. El día de hoy tengo sentimientos encontrados, siento un profundo orgullo por lo que en equipo con el Directorio Nacional, la bancada conservadora y toda la militancia. Pudimos hacer para posicionar a toda nuestra colectividad, devolverle la dignidad al Partido Conservador y lo posicionamos hoy como la primera fuerza de centro derecha de Colombia”.
Posteriormente sostuvo que “siento también una gran responsabilidad al asumir por segunda vez la presidencia de una de las tres ramas del poder, encargada de promover la institucionalidad y fortalecer la democracia. Desde la presidencia del congreso he jurado que defenderé los principios, las tesis el ideario del Partido Conservador colombiano y en eso no me tiembla la mano”.
Advirtió que “durante un año y cinco meses, tuve como premisa trabajar con firmeza y coherencia, para reivindicar a este Partido de 175 años de historia, que si bien es cierto atravesó por duros momentos, hoy podemos ver con la frente en alto a los colombianos porque nuestras actuaciones han sido coherentes y porque recuperamos el rumbo. Fue escuchándolos a todos ustedes en nuestras giras por las regiones, como pudimos evidenciar el sentir conservador, darnos cuenta que el Partido de Caro y Ospina tiene mucho presente, pero, sobre todo, mucho futuro”.
Añadió que “descubrimos nuevos liderazgos, que querían sentir el acompañamiento de la colectividad para atreverse a hacer eso que nos caracteriza a los conservadores: Servirle a nuestro país. Cerca de 13.000 colombianos eligieron al Partido Conservador en medio de 36 Partidos Políticos, como su promotor en las elecciones territoriales del 2023, a todos esos militantes gracias por confiar en nuestro partido. Los resultados nos llenan de optimismo y orgullo, puesto que tenemos más de 200 alcaldes, es decir el 20% de las alcaldías del país, 1.800 concejales, 61 diputados y 5 gobernadores en Colombia son Conservadores y somos la primera fuerza de Centro Derecha del País”.
En una nueva dirección
Cepeda recalcó que “no nos ha temblado la voz, para dar los debates en favor de nuestra gente y mucho menos para oponernos a lo que consideramos que es improvisado, carente de argumentos y peligroso para la estabilidad de Colombia, por esa razón decidimos convertirnos en una bancada independiente que no negocia sus principios ni recalcula por intereses particulares”.
Asimismo, señaló que “con plena convicción y la vocación de poder que nos mantiene en permanencia en el escenario político, promovimos una agenda que, con el apoyo de la academia, nos permitiera establecer los temas principales que se convertirán en la plataforma programática de cara a las elecciones de Congreso y presidencia de la República del año 2026. En esta tarea: Visitamos 9 Departamentos, encuestamos más de 1.500 militantes, escuchamos más de 80 Intervenciones, realizamos 150 talleres con líderes y bases regionales del Partido. ¡Qué importante ejercicio democrático y participativo! Tuvimos resultados que nos recargan y reafirman que estamos del lado correcto de la historia, como, por ejemplo, que hoy el 92% de la militancia tiene una opinión favorable del Directorio Nacional”.
Del mismo modo, aseveró que “la metodología que planteamos para este proyecto, legitima la oportunidad que tenemos todos los aquí presentes para transformar nuestros territorios, para conocer de primera mano las necesidades de nuestra gente y trazar soluciones viables. Trabajaremos de manera conjunta para sacar adelante la hoja de ruta de nuestra colectividad y llegaremos a los territorios con propuestas válidas, Con las conclusiones de esta jornada no hay lugar a improvisaciones”.
De igual manera, agregó que “agradezco infinitamente a todos los que aceptaron la invitación para participar de esta jornada de trabajo, estoy seguro que con ustedes podremos concluir la primera fase de este proyecto denominado “Colombia en Orden”, que evocará las líneas de trabajo, porque estamos llamados a promover a la familia, la seguridad, las instituciones, el medio ambiente, los servicios públicos y en general, a enaltecer los criterios Conservadores”.
Finalmente, recalcó que “no me quiero extender, porque este encuentro será trascendental en la historia política contemporánea de nuestra Colectividad y, a partir de ahora ustedes son los protagonistas de este espacio, diseñado para escuchar, dialogar y construir en medio de las posibles diferencias, pero siempre con el talante democrático y la altura que caracteriza a un buen conservador”.