La dirigente hace un balance de su gestión en el Congreso, tanto en iniciativas legislativas, ponencias de leyes y gestión de recursos para Bolívar.
Lograr la más alta votación para Cámara en Bolívar (cerca de 60 mil votos) en su primera aspiración electoral significó para Marta Curi Osorio la responsabilidad de hacer sentir su voz en el Congreso y de hace que su curul realmente sirva para lo que fue elegida: gestionar obras y proyectos para su departamento.
De manera discreta y sistemática, Marta Curi pronto fue asimilando el método de trabajo parlamentario para poderse mover con acierto en ese nuevo ambiente para ella: los pasillos y salones de la Cámara de Representantes.
La primera decisión de fondo fue su ingreso a la Comisión Cuarta. “Considero que la Cuarta es donde damos cuentas de las finanzas públicas del país, del gasto y la inversión pública, en fin, de la política fiscal y económica de la que depende el bienestar de todos los colombianos. Por todo ello, la experiencia ha sido muy enriquecedora y me motiva aún más en mi trabajo legislativo”, dijo en diálogo con Revista Zetta.
Aunque para para ella todos los asuntos que tratan las diferentes comisiones del Congreso revisten igual importancia, “soy Representante del departamento de Bolívar, el de mayor extensión en el Caribe Colombiano y, si bien este año 2015 contamos con recursos del orden de los 1,7 billones de pesos, considero que debemos hacer un esfuerzo más por canalizar mayores recursos para superar la pobreza y la desigualdad”.
Al llegar a Bogotá tuvo que decirle a los “cachacos”, quién era: “soy Administradora de Empresas y pero desde muy temprano estoy vinculada a la actividad pública; me desempeñé como Secretaria de la Asamblea Departamental y Tesorera del Departamento de Bolívar. También tuve la fortuna de combinar mi dedicación al hogar con la gestión social al acompañar a mi padre durante sus tres periodos como Alcalde del Distrito Turístico y Cultural el Cartagena de Indias”, les dice.
Los retos legislativos
Para Marta Curi, el reto como Representante a la Cámara es “que mi con mi trabajo legislativo logre mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Me refiero a los miles de niños, mujeres, jóvenes de mi departamento. Sobre todos aquellos que viven en el sector rural y que son los más pobres entre los pobres. Debemos partir que mi departamento presenta una de las más altas tasas de pobreza ya que casi la mitad de sus pobladores viven con alguna necesidad básica insatisfecha y con poca capacidad de generación de ingresos, y a ello suménosle el haber estado sometidos por décadas a la violencia y al abandono, consecuencias del conflicto armado”.
No obstante, para ella reviste una consideración muy especial la atención a la población infantil especial o discapacitada de bajos recursos, “sector que quiero promover y apoyar con proyectos de ley que protejan sus derechos y mejoren su condición”.
Su gran inspiración
Al respecto explica que “mi mayor inspiración es mi hija discapacitada, quien me ha hecho más sensible y fiel conocedora de todas las realidades a las que nos tenemos que enfrentar las familias que tenemos dentro de nuestro hogar dicha situación”.
Otro de sus frentes de trabajo en el Congreso es el de la mujer en situación vulnerable (maltrato intra-familiar, desplazamiento, pobreza extrema etc). “Nos proponemos que con el apoyo del Estado, se brinde capacitación a familias, con el propósito de que constituyan micro empresas, para que generen su propio sustento”.
Marta Curi quiere que más que frases de cajón, se pueda concretar con hechos el propósito de lograr que Bolívar sea un territorio próspero para todos sus habitantes, avanzando de manera importante en la reducción de la pobreza extrema y en la formación de un capital humano productivo e integral.
“Dentro de mis logros en materia legislativa se destaca mi participación activa como coordinadora ponente del Proyecto de Ley 050 de 2014 Cámara- 037 Senado: “Por el cual se Decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Aprobaciones para la Vigencia Fiscal del 1 de enero al 31 de Diciembre de 2015”, hoy la Ley 1737 de 2014”.
Actividad legislativa con resultados
Señala que resultó importante haber gestionado y logrado la reasignación en el aumento de los rubros en salud, educación e infraestructura, entre otros sectores, para el Departamento de Bolívar.
Marta Curi lideró de manera activa el Proyecto de Ley 131 Cámara 2014, 104 /2014 Senado “Por el cual se decreta el presupuesto del sistema General de regalías para el bienio del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 y Proyecto de Ley 134/2014 Cámara por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607/2012 y se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones”.
Desde su elección en 2014 a la fecha, Mara Curi ha sido coautora del proyecto de Ley /2014 Cámara, presentado conjuntamente con el representante Alejandro Carlos Chacón Camargo, asignado a la Comisión Tercera, por medio del cual se Modifica el Estatuto Tributario y se dictan otras Disposiciones. “Este proyecto tiene como objeto ampliar el destino de los dineros depositados en las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción “AFC”, en el sentido de incluir la compra de lote para construcción, remodelación de vivienda del trabajador ahorrador”.
Según Curi Osorio, los sectores que mayor atención requieren son inclusión, vivienda y trabajo, y ello se tiene que reflejar en el presupuesto de inversión 2015.
Desde su óptica, ello es imperativo para darle continuidad a programas y proyectos de construcción y reconstrucción de zonas afectadas por la ola invernal del 2011: viviendas, recuperación del Canal del Dique y sistemas de acueducto y alcantarillado, etc. Así mismo, en el área de trabajo, el programa «Colombia Mayor» del Ministerio del ramo y los de formación del SENA. Y en el sector inclusión todo lo que tiene que ver con Familias en Acción, atención primera infancia y demás.
“Con ello estamos asistiendo a la población de mayor vulnerabilidad en el departamento. Tengamos en cuenta que la mitad del departamento lo conforman inmensos complejos hídricos que han sufrido una tremenda transformación por la intervención humana. Tendremos que aprender a vivir con la recurrente manifestación de fenómenos naturales como el Niño o la Niña y ello obliga a realizar grandes inversiones”, advierte la Representante bolivarense.
Para Marta Curi, “los recursos destinados nos permiten aliviar la pesada carga de la pobreza en muchos de nuestros coterráneos pero es menester adelantar verdaderas reformas que cambien de manera radical su situación. Me refiero a reformas en lo económico, lo político y lo social; que el gobierno del presidente Santos viene adelantado -la ley de víctimas, la ley de tierras por ejemplo- y que necesariamente exigen una pacificación del país”.
La plata no alcanza para tanta necesidad
Para la Representante a la Cámara es importante tener en cuenta que más de la mitad de la población del departamento reside en municipios cuya actividad económica es la agricultura, ganadería, minería y las artesanías. El resto reside en el Distrito de Cartagena con más y mejores oportunidades. “Estos municipios requieren grandes inversiones en servicios públicos, educación, infraestructura, pero también insertarse a una economía que le brinde oportunidades de empleo y bienestar”, indica.
No obstante, considera que el presupuesto público 2015 hacia el departamento de Bolívar no es suficiente para alcanzar un grado de desarrollo y crecimiento económico equitativo y sostenible. “Muchos son los factores que han incidido en la situación de pobreza en que se encuentra el departamento. Por citar solo algunos: un modelo económico inequitativo, injusto y desigual, sumado a una institucionalidad muy precaria – abandono e inercia estatal- y el conflicto armado. Somos el hermano mayor de ocho que conformamos la gran familia del Caribe Colombiano y todos padecemos la misma enfermedad: desigualdad extrema y aguda. Nacimos pobres en medio de una inmensa riqueza”.
Primero, lo social
En este punto, aprovecha para refrendar su compromiso con Cartagena en programas como “Lucha contra el hambre, programa creado e impulsado por mi padre, consistente en proveer mercados balanceados y nutritivos para hogares, a menor costo, en aras de reducir el hambre para aumentar en la gente las posibilidades de mejorar en otros aspectos, ya que las personas bien alimentadas pueden ser más productivas”.
Y es que, definitivamente, el tema social es el que más hace palpitar a Marta Curi, por ello su empeño en asegurar más recursos para la niñez y Adulto Mayor, con los comedores comunitarios para proveer a los niños y adultos de escasos recursos alimento y recreación, básico para su desarrollo físico y mental.
De igual manera, la gestión con diferentes instituciones educativas la asignación de becas estudiantiles para Jóvenes en Riesgo, así como espacios recreativos que les permitieran aprovechar el tiempo de una mejor manera, evitando así que caigan en las drogas y el vandalismo.
“Me esforcé por hacer cumplir las normas creadas a favor de la población con discapacidad tradicionalmente marginados. Logramos un avance significativo en cuanto a la atención de la discapacidad, el respeto por los derechos de las personas que la presentan y el establecimiento de responsabilidades del Estado en sus diferentes niveles, de las comunidades, de las familias, de los cuidadores y de las mismas personas con discapacidad”, concluye diciendo.