Asamblea: fijo que 8 de 14 curules se renovarán

Andrés Ricaurte Armesto 9

Andrés Ricaurte

Carlos Féliz Monsalve 9

Carlos Féliz

Colombia Aduén 9

Colombia Aduén

Emilia Rosa López 9

Emilia Rosa López

José Félix García 9

José Félix García

José Utria 9

José Utria

Norbey Torres 9

Norbey Torres

Sigifredo Tapia 9

Sigifredo Tapia

La elección de la nueva Asamblea Departamental de Bolívar promete ser mucho más reñida que otros comicios pues ocho de los actuales diputados no se presentarán a la reelección.

Eso garantiza que serán, al menos, ocho los nuevos rostros de esta corporación, y que los seis diputados que buscarán la reelección deberán confirmar sus curules en las urnas. Es decir, podrían ser nueve o más tales rostros.

Esta perspectiva ocasiona que los grupos políticos contemplen este espacio como un área de consolidación de sus proyectos a largo plazo. Pensar en un par de curules abre la posibilidad más clara para futuros proyectos de Cámara y Senado, en el permanente reacomodo de las fuerzas con cada elección.

Además, llegar con fuerza a esta corporación es mucho más atractivo ahora que la Gobernación de Bolívar está libre de la ley 550 y que, además, un nuevo régimen de Regalías incrementa notablemente el presupuesto y las posibilidades de ejecutar más y mejores proyectos en la provincia.

Es decir, el juego político es mucho más amplio y la capacidad decisoria de la Asamblea será mucho más evidente.

 

El panorama de los que no aspiran

Diversas razones han llevado a ocho de los actuales diputados a tomar la decisión de no aspirar a la reelección.

Carlos Féliz Monsalve. El hecho de que su hermano Mario Féliz Monsalve siga como Contralor Distrital de Cartagena le generó una inhabilidad insalvable, tanto para aspirar a la Asamblea como a la Gobernación –que era su real voluntad- y a cualquier otro cargo de elección. Por ello dedicará sus energías al proyecto de Concejo se Erich Piña Monsalve y la campaña de Dumek Turbay a la Gobernación.

Colombia Aduén Bray. Es la decana de las mujeres que participan en política, con más de 15 años en la Asamblea Departamental. Considera que ha cumplido un ciclo y que es hora de entregar la posta, por lo que se dedicará a contribuir para que su hijo Carlos Fernández Aduén resulte elegido diputado.

Emilia Rosa López Romero. Su llegada a la Asamblea obedeció a una decisión de grupo político, en el seno del partido PIN –ahora Opción Ciudadana-. Es hermana de la empresaria Enilse López y la diputada ciertamente no se ha acomodado al estilo de trabajo corporativo. Este grupo llevará otra candidatura.

Norbey Torres. El dirigente del sur de Bolívar pondrá su nombre a consideración de la ciudadanía de Cantagallo como candidato a la Alcaldía. Considera que su municipio requiere una rectificación del rumbo y por ello luchará ese espacio.

José Utria. Es uno de los principales dirigentes del grupo que orienta el actual candidato a la Alcaldía de Cartagena William García Tirado y es una decisión que dedique todos sus esfuerzos a este proyecto, por lo que dejará el campo libre para esta curul de Cambio Radical.

Sigifredo Tapia. Luego de consultar con las bases de su grupo, que mayoritariamente se asientan en Arjona, el diputado ha decidido luchar por la Alcaldía de su municipio. Será otra curul de Cambio Radical que quedará disponible, mientras el dirigente espera que los arjoneros lo respalden.

José Félix García Turbay. Tiene el propósito de presentar su nombre para el Concejo de Cartagena, y se le ha visto metido de lleno en los barrios construyendo su proyecto político. Los votos que tiene en la provincia los aportará a una campaña con la que está en diálogo y en breve anunciará.

Andrés Ricaurte Armesto. Es el gran decano de la Asamblea con más de 30 años en dicha corporación, de la que ha sido presidente en varias ocasiones. Trabajará para que su hijo Frank Ricaurte logre esta curul, tarea que conoce detalladamente el oven dirigente pues acompaña en todo momento a su padre en la gestión política.