Superar la meta en el recaudo del impuesto Predial para el mes de enero y febrero del año en curso, la modernización tecnológica en los procesos administrativos y financieros a través del sistema de información Si Capital y el lograr la mejor calificación de Riesgo Financiero en la historia de Cartagena son algunos de los logros conseguidos por esta Administración a través de la Secretaría de Hacienda.
Como un hecho histórico para las finanzas del Distrito de Cartagena, la firma Fitch Ratings Colombia asignó la calificación AA- con perspectiva estable al Distrito de Cartagena, logrando así la mejor calificación de riesgo crediticio en la historia del Distrito, la cual tiene vigencia por un año.
En tan solo un año, el Distrito ha ascendido 4 niveles en la escala de la calificación de riesgo, ratificando así la salud financiera y fiscal por la cual atraviesa la ciudad.
El alcalde Dionisio Vélez ha dado significativos pasos en materia fiscal y financiera, dirigiendo la ciudad al mejoramiento de la percepción por parte de los inversionistas, para quienes dicha calificación de riesgo refrenda el buen momento de la ciudad.
“Es la confirmación de la estabilidad financiera y el buen rumbo que lleva la ciudad, al reiterarse, por una calificadora de riesgo diferente a la del año 2014, el gran momento que vive la ciudad, el fortalecimiento y la confianza en sus instituciones públicas y, por supuesto, las enormes oportunidades que brinda Cartagena como ciudad para inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo.
El secretario de Hacienda afirmó “que el examen de calificación para las entidades que van mejorando su perfil de riesgo, es cada vez más riguroso. No obstante, esta última calificación de riesgo crediticio emitida por Fitch Ratings Colombia sitúa al Distrito de Cartagena a un paso de alcanzar la máxima calificación posible otorgada por los entes calificadores, es decir la calificación AAA”.
Según el funcionario, el Distrito se encuentra en el camino correcto y los resultados validados por terceros así lo demuestran. “Por ello estamos comprometidos en conservar las políticas fiscales que le permite a la ciudad tener este reconocimiento. La Nación, la banca nacional y multilateral creen en Cartagena y le apuestan a su desarrollo facilitando recursos que permiten reducir las brechas sociales mediante inversión pública”, aseguró el Secretario de Hacienda.
Dentro del análisis de la firma calificadora se reconoce la transformación de la situación financiera y fiscal de la entidad en respuesta a las políticas fiscales, coadyuvada por procesos institucionalizados, traducido en prácticas orientadas para regularizar las contingencias, dinamizar los ingresos, controlar el incremento de los gastos y normalizar la situación de las entidades descentralizadas, entre otras.
Modernización tecnológica con la implementación de Si Capital
Con la firma del convenio interinstitucional entre la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y la Secretaría de Hacienda de Bogotá, se da inicio al proceso de modernización tecnológica de los procesos administrativos y financieros del Distrito, a través de la aplicación del sistema de Información Si Capital.
Este nuevo sistema de información mejorará la eficiencia y la eficacia en los procesos de la gestión pública, dado que permitirá integrar los módulos de tesorería, contratación, contabilidad, almacén e inventarios, generando agilidad en los procesos de pagos, de aplicación de pagos en Predial, así como en todo el proceso de gestión tributaria.
Positiva respuesta de los cartageneros al pago del Impuesto Predial
Con un recaudo de $119.088.928.952, el pago del impuesto Predial en Cartagena superó las expectativas de recaudo para los meses de enero y febrero del año en curso. Se esperaba que en ambos meses se recaudara un total de 102 mil millones de pesos, sin embargo la cifra superó lo proyectado en un 16%.
Carlos Granadillo Vásquez, secretario de Hacienda, afirmó que con el recaudo de los meses de enero y febrero se cumplió en un 86% con la meta para 2015 en Impuesto Predial que asciende a los $138.851.508.975. El funcionario califica estos resultados como positivos y atribuye el aumento en el recaudo a la confianza que los contribuyentes tiene puesta sobre la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, al evidenciar que el dinero de sus impuestos está siendo invertido en obras civiles, infraestructura en educación y salud, así como la recuperación de parques.
Presupuesto 2014
En el 2014, Cartagena contó con el presupuesto más alto de la historia, con una apropiación inicial de 1 billón 215 mil millones de pesos y unas adiciones producto del crédito por 250 mil millones de pesos y las incorporaciones por 235 mil millones de pesos, llegando a un total de 1 billón 700 mil millones de pesos.
Con este presupuesto, se ha logrado dinamizar la inversión en el Distrito con obras de infraestructura vial, educativa y hospitalaria, los niveles de inversión total se muestran en el siguiente grafico.
Como se puede observar, en lo que va corrido de la administración de Dionisio Vélez se han invertido más de 2,2 billones de pesos en obras y servicios
INVERSIÓN (Millones de Pesos)
Cambio de la cultura de pago
La Secretaría de Hacienda a través de su oficina de Cultura Tributaria, instaló seis mostradores para la entrega de la factura del predial y estados de cuenta. Dichos puntos estuvieron ubicados en los centros comerciales Nao Fun & Shopping, Centro Uno, Caribe Plaza, Castellana, Sao La Plazuela y San Fernando. Estos puntos estuvieron de jueves a domingo de 10 am a 7 pm.
Dentro del despliegue de atención a los contribuyentes estuvo además la implementación de perifoneo y vallas móviles acompañados por volanteadores. Estos fueron de casa en casa dando información a los contribuyentes de cómo retirar su factura de pago de impuesto predial a través de la página web y los diferentes puntos de atención en la ciudad.
De igual forma se realizó una capacitación simultánea en las sedes de las tres Alcaldías Locales, para explicar a los contribuyentes como leer su factura de predial, a conocer los puntos de pago autorizados y sobre todo a saber en qué son invertidos sus impuestos.