Una nueva propuesta busca abrirse camino de manera alternativa para refrescar el Concejo de Cartagena en las elecciones de octubre próximo.
Se trata de Óscar Alfonso Marín Villalba, quien viene consolidando un trabajo político de varios años para seguir transformando a Cartagena.
Y no es solo un decir: quiere llegar con propuestas claras, evidencia de su detenido estudio para dicha transformación.
La creación de la Secretaría de Desarrollo Económico es una de esas iniciativas, para generar una política pública de empleo, ideas empresariales, emprendimiento y generación de ingresos, que identifique y desarrolle todo ese cúmulo de oportunidades para las nuevas generaciones de cartageneros.
Marín considera que es una alta responsabilidad la de representar a la comunidad en una curul del Concejo, y por eso es importante representar a la nueva ola de la política, con participación total de la ciudadanía. “queremos romper la historia, que la credencial sea verdaderamente de las comunidades”, dijo en diálogo con el Mapa Político de Revista Zetta. Explica que no quiere repetir la historia del que es elegido y se olvida de los barrios, y solo regresa a las calles tres meses antes de las elecciones.
Otra de las aristas de la gestión que pretende desarrollar desde el Concejo es el de gestionar proyectos desde el nivel nacional para la esfera local. Explica que las necesidades de la ciudad sobrepasan su propia capacidad y es imperativo que el gobierno nacional siga comprometido con la ciudad, y que el Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento que requiere celoso seguimiento, o de lo contrario se quedará en letra muerta.
Óscar Marín, del barrio Alto Bosque, es identificado como un dirigente comprometido con la ciudadanía a través de su trayectoria en el sector público y privado. Es de los cartageneros que se han labrado a pulso, fue trabajador de una fábrica de plástico en Mamonal, y luego taxista, mientras estudiaba derecho, y vigilante. Es abogado especializado en Derecho Aduanero y se ha desempeñado como asesor de la Escuela de Gobierno y de la Secretaría General de la Alcaldía, lo mismo que en la Alcaldía Local 2; también asesoró a la Secretaría de Minas del Departamento y hasta el año pasado dirigió el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito.
En esta entidad distrital encontró una situación difícil, por la erosionada confianza por parte de los pensionados. Se dio a la tarea de escucharlos, pues sus reclamaciones no estaban siendo tramitadas de forma oportuna. Por ello organizó un equipo de trabajo que canalizara a tiempo las expectativas legales de este sector.
Transformemos a Cartagena nace de un sentimiento de pertenencia ciudadana. Marín cree que los cartageneros están perdiendo espacio en su propia ciudad y es necesario retomar una dinámica cívica para recuperarlos a nivel empresarial, laboral, comercial y, sobre todo, social. “Que los cartageneros creamos en los cartageneros”, es su proclama.
En sus preocupaciones también está la población infantil, y pretende llegar al Concejo tanto para presentar iniciativas en materia de educación como para gestionar proyectos de parques y espacios lúdicos para la infancia.
“La transformación de Cartagena solo es posible si la hacemos unidos” y lo señala para expresar que es hora de ver el verdadero desarrollo de la ciudad y no el estancamiento acumulado de años.
“Tenemos que pensar en la generación que viene, cuál es la ciudad que vamos a dejar, porque si no la transformamos, será peor”, dice Óscar Marín, quien puntualiza: “queremos una ciudad donde crezcan nuestros sueños, donde crezcan nuestros hijos con oportunidades”.