La congresista bolivarense quiere la segregación para crear el departamento de Surcaribe, y entregar 15 municipios: Cantagallo, EI Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosi, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo.
Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2024.- No todas las misiones legislativas de Dorina Hernández son cortina de humo, como la necia idea de modificar el escudo nacional. Antes que eso, la congresista palanquera quiere cercenar de un tajo al departamento que la eligió y entregar 15 de sus municipios a un hipotético nuevo ente territorial llamado «Surcaribe». La «macheteada» también afectaría a César, Norte de Santader y Magdalena.
La representante Dorina Hernández Palomino junto a más de diez congresistas radicaron este 22 de julio el proyecto de acto legislativo, con el cual pretenden modificar el artículo 309 de la Constitución Política. «Este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia», dijo la congresista Hernández.
Surcaribe tendría una población de más de 644 mil personas, de estas 371 mil serían parte del área urbana y 272 mil, del área rural. Su capital sería Aguachica y estaría integrado por 28 municipios:
- Pailitas
- Pelaya
- Tamalameque
- La Gloria
- Aguachica
- Gamarra
- San Martín
- San Alberto
- González
- Río de Oro
- EI Banco
- EI Carmen
- La Esperanza
- Cantagallo
- EI Peñón
- San Martín de Loba
- Barranco de Loba
- Hatillo de Loba
- Altos del Rosario
- Norosi
- Regidor
- Tiquisio
- Morales
- Arenal
- Rio Viejo
- Santa Rosa del Sur
- Simití
- San Pablo.
La idea de cercenar a Bolívar se ha repetido varias veces. De nuestro Departamento se escindieron Sucre, Córdoba, San Andrés y Atlántico.
La más reciente intentona de segregar el territorio bolivarense se registró en tiempos del gobernador Miguel Raad (1998-2001), quien con profundos argumentos supo repeler la divisionista pretensión.
En 2022, poco después de posesionarse como presidente, fue el propio Petro quien habló del departamento del Magdalena Medio, pero la idea no tuvo mayor trascendencia.
Dado que se trata de un Acto Administrativo, se requieren ocho vueltas en Senado y Cámara para su aprobación.
¿Qué dicen los gobernadores de los Departamentos afectados?
¿Qué dicen sus Asambleas Departamentales?
¿Qué dicen los alcaldes?
¿Qué dicen las comunidades?
En su cuenta de X, Hernández anotó:
Hoy hemos dado un paso histórico al radicar el proyecto que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe en el Congreso de la República. Este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia. Con esta iniciativa, buscamos transformar estas realidades y brindar a nuestras comunidades la dignidad y el progreso que merecen. ¡Viva el nuevo departamento Sur Caribe! ¡Viva el poder de nuestras comunidades!