Por Rubén Darío Álvarez Pacheco (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 13 de agosto de 2024.- Dice un viejo paseo vallenato que “…cómo pasan los años y ni siquiera nos damos cuenta”, frase que me cae como anillo al dedo, porque hasta ahora me percato de que el “Festival Voces del Jazz y del Caribe” cumple, en este 2024, once años de ediciones ininterrumpidas.
Ese aniversario me emociona sobremanera, porque soy testigo directo de lo mucho que el creador del certamen, el periodista cartagenero Manuel Lozano Pineda, ama esa expresión musical surgida del corazón negroide de los Estados Unidos. Fui testigo también de la primera vez que él, junto con el poeta Gustavo Tatis Guerra, pusieron en marcha el primer festival de jazz que se hacía en Cartagena. Recuerdo bien su nombre: “Festival del Jazz Bajo la Luna”.
Para ese entonces, yo, apenas un estudiante de periodismo, me di el lujo de entrevistar a un saxofonista inmenso como Justo Almario, quien era el invitado especial de esa edición; y hasta presencié un taller musical que impartió en la Casa del Marqués de Valdehoyos; y hasta lo vi tocando en el Auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones, junto al timbalero Cristian del Real, quien para entonces era un diminuto percusionista que causaba gran sensación donde quiera que lo presentaban.
Pero ese festival murió joven. Lo que sí sobrevivió fue el afán de Manuel Lozano por seguir inculcando el jazz en el gusto musical de los cartageneros. Por eso abrió “Voces del Jazz”, un programa radial dedicado a esa expresión artística, que tuvo como primer escenario la emisora de la Policía Nacional y, posteriormente, la recién fundada emisora UDC Radio, de la Universidad de Cartagena.
Acto seguido vino el festival, que está cumpliendo once años proponiendo escenarios de música excelsa, pero a la vez combinando el jazz con diversas expresiones de la sonoridad caribe, como se puede ver en el menú musical que se tiene preparado para la fecha del 24 al 28 de septiembre.
Por lo menos, me complace saber que la UDC Radio se está sumando a la realización del evento con un programa donde se promocionarán las agrupaciones que harán parte del mismo, todos los domingos de 3 a 4 de la tarde, con repetición los miércoles a las 5 de la tarde.
Allí se podrán escuchar los ritmos que están preparados para el festival, como el reggae, el soukus, el compa haitiano, afro fusión, el bullerengue, la salsa, el folclore, el jazz y la música electrónica.
Además de información detallada sobre el certamen, los oyentes conocerán las historias de los grandes invitados, entrevistas exclusivas, ganar obsequios y participar en concursos relacionados con el festival, que este año tendrá cinco noches de conciertos y una atractiva agenda de talleres, masterclasses y actividades formativas de alto nivel, dirigida a locales y turistas.
A los amantes de la salsa contemporánea les recomiendo que estén pendientes de la presencia del trombonista newyorican Jimmy Boch, el mismo de canciones como “La cacharra”, “Descargarana” y “Otra oportunidad”, quien ofrecerá un conversatorio sobre el estado actual de la música afroantillana.
Pero también se espera la presencia del grupo africano los Wazumbians, quienes, interpretarán jazz, afrobeat y highlife. Además, se tiene ideado un homenaje a la cantadora de bullerengue Petrona Martínez, quien ha dedicado gran parte de su vida a poner en alto el nombre de la Región Caribe y de Colombia sobre escenarios culturales del mundo.
En fin, viendo la agenda exquisita que se tiene para este año, no me cabe la menor duda de que Manuel Lozano y su equipo de colaboradores vienen haciendo un gran esfuerzo por regalarle a Cartagena una velada musical magnífica, por lo cual me atrevo sugerirles a todos los sectores de la ciudad que hagan lo posible por asistir. Les aseguro que no será la única vez que lo harán, pues la dinámica del evento viene mejorando con el paso de los años, y promete sostener su alta factura durante los calendarios venideros.