Bogotá, 14 de agosto de 2024.- La expedición de pasaportes está en jaque y el canciller Luis Gilberto Murillo tiene que darle la cara al país y entregar una solución definitiva, aseguró el senador liberal Lidio García Turbay en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado.
Frente a la terminación del contrato este 2 de octubre con la firma Thomas Greg and Sons, el senador García Turbay insistió que es un asunto que compromete, incluso, la seguridad nacional, pues debe haber plena certeza de quién recibe un pasaporte y que no caiga en manos de la delincuencia trasnacional, y el gobierno no puede ser errático en este asunto.
El canciller Murillo debía acudir a un debate de control político este martes 13 de agosto en la Comisión Segunda del Senado, pero presentó una excusa, a lo que el senador liberal señaló que queda “muy preocupado” y lo exhortó para que vea en esa célula legislativa un espacio para encontrar soluciones.
En la discusión se expusieron los problemas técnicos y jurídicos que afronta la Cancillería, junto con la Imprenta Nacional, para darle continuidad y seguridad a la expedición de pasaportes y cédulas de extranjería.
A la voz del senador García Turbay se sumaron los senadores Iván Cepeda, José Vicente Carreño, José Luis Pérez y Mauricio Giraldo, quienes exteriorizaron sus preocupaciones en el debate citado por el senador Nicolás Echeverry. Por el gobierno estuvieron presentes el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, y la directora de la Imprenta Nacional, Alba Viviana León.