Cartagena de Indias, 21 de agosto de 2024.- La Sala Plena de la Cortes Suprema de Justicia eligió a la abogada cartagenera Claudia Regina Expósito como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
Expósito Vélez es abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios de doctorado de la Universidad de Oviedo en España, con maestría del Instituto Europeo de Estudios Marítimos y especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.
Igualmente, es docente de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Sergio Arboleda.
En su amplia experiencia laboral ha sido Jefe de Procesos Contractuales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil a nivel nacional, asesora del despacho del Procurador General de la Nación y actualmente se desempeña como magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, vinculada en carrera judicial desde el año 2007.
Claudia Regina Expósito Vélez, como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia, desempeñará un rol decisivo en la administración de la justicia en el país. Su labor incluye la regulación de la carrera judicial, lo que implica supervisar el desempeño de los jueces y magistrados, así como gestionar la formación y capacitación de los servidores judiciales. Además, tiene la responsabilidad de crear, modificar y suprimir cargos dentro del sistema judicial, asegurando que la estructura judicial se adapte a las necesidades del país y garantizando un acceso efectivo a la justicia para todos los ciudadanos.
Además, la magistrada Expósito Vélez tiene como propósito apoyar el desarrollo e innovación dentro de la Rama Judicial en Colombia para adaptarse y evolucionar hacia los nuevos retos que se presentan en un mundo globalizado y con el avance de las tecnologías.
La magistrada Claudia Regina Expósito Vélez, es hija de padres fallecidos: Ramón Expósito (ciudadano español) y Neila Vélez (cartagenera de pura cepa). Tiene cuatro hermanos, que son muy unidos y fraternales: Ramón David, que fue presidente de la Casa de España, ex gerente de EDURBE y actualmente se desempeña como Cónsul de Guatemala en Cartagena de Indias y la Costa del Caribe de Colombia; Juan Carlos, que es un prominente académico y destacado abogado en el área de la Contratación Estatal en Colombia; y Germán Antonio, que es ingeniero civil y empresario. Sus hermanos, con gran amor y cariño manifiestan hacia su hermana: “Claudia siempre fue la princesa de nuestra casa. Es una mujer muy inteligente, estudiosa, trabajadora, persistente, responsable y con carácter; es magnífica persona, muy seria y exigente en el trabajo. Damos gracias a Dios Todopoderoso por esta nueva elección y hacemos un homenaje a la memoria de nuestros Padres que desde el Cielo nos cuidan”.