Corredor de Carga: «Quienes usan la vía también deben aportar», dice Dumek

Cartagena de Indias, 4 de septiembre de 2024.- Aunque la Alcaldía de Cartagena va a invertir este año poco más de $22 mil millones en el Corredor de Carga, tras la liquidación unilateral del contrato con la Concesión Vial, su posterior mantenimiento, proyección y ampliación tendrá que financiarse con recursos propios y de «quienes usen la vía».

El alcalde Dumek Turbay no especificó cuál será la fórmula, e incluso la dejó abierta a la imaginación, pues les pidió a esos usuarios que propongan, con la seguridad que serán escuchados.

En una publicación en su cuenta de la red X, Turbay Paz explicó que la inminente intervención será en tres tramos, y que en paralelo se tramitará ante el Concejo la creación de una empresa «que se encargue de administrar los recursos». De ahí en adelante, la incógnita no ha sido resuelta.

Este es el mensaje publicado por el alcalde Dumek Turbay:

A los interesados en el Corredor de Carga de Mamonal, por favor leer esta información con mucha atención para que se pueda replicar con precisión.

Así avanzamos en la licitación para su rehabilitación cuya intervención se dividirá en 3 tramos:

El primero va desde la entrada de Manga, donde inicia el Corredor a la altura del Puerto de Cartagena, hasta Pasacaballos, son 17,5 km. El segundo inicia desde la entrada a la vía de la empresa Yara, hasta la variante Mamonal – Gambote: 2,43 km. El último tramo inicia en la rotonda Las Olas, en Mamonal, hasta la entrada de Manga, donde inicia el primer tramo a contratar: 11,3 km. Las obras comienzan en octubre y terminan en diciembre. En simultánea se iniciará la estructuración de un proyecto encaminado a ampliar las dos calzadas que actualmente tiene el Corredor.

Ahora, ¿Por qué hasta ahora? El Corredor era una vía concesionada y la Alcaldia de Cartagena no podía intervenirlo hasta que se liquidara el contrato de concesión y se surtieran unos procesos jurídicos de rigor que tardan. Asimismo, se hicieron unos estudios técnicos para conocer el estado de la vía y así poder tener insumos suficientes para actuar jurídicamente contra el concesionario y hacer que le devuelva a los cartageneros $175.580 millones, por compromisos contractuales inconclusos, y por cobrar peajes de más después de alcazada la TIR.

El pasado 29 de agosto, el Departamento Administrativo de Valorización liquidó de forma unilateral el contrato con la Concesión Vial de Cartagena, para de esta formar poder intevenir legalmente la vía.

¿Qué viene?

1. La intervención integral del Corredor (Octubre – Diciembre), con recursos propios del Distrito, impuestos de todos los cartageneros. 2. La presentación de un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Cartagena para crear una empresa que se encargue de administrar los recursos y trabajar en el del Corredor de Carga. Fuentes de financiación por definir. Y digo por definir porque desde el Distrito vamos a concurrir con recursos, pero quienes usan la vía también deben aportar, el esfuerzo debe ser conjunto. A propósito, mensaje para quienes se benefician del Corredor: escuchamos propuestas, estamos abiertos a un diálogo sincero.