Club Cartagena rinde homenaje a Rafael Núñez

Cartagena de Indias, 19 de septiembre de 2024.- En el marco de los 130 años del fallecimiento de Rafael Núñez, ilustre cartagenero y cuatro veces presidente de Colombia, el Club Cartagena realizó una emotiva ceremonia de develación de un relieve con su rostro en sus instalaciones, para rendir homenaje a quien fuera su primer Presidente Honorario, en el año 1891.

El evento fue organizado por la Academia de Historia de Cartagena, con el liderazgo de Jorge Dávila Pestana, un reconocido abanderado de la memoria histórica de la ciudad.

El Club Cartagena, como corporación centenaria, se enorgullece de mantener vivo el recuerdo de figuras emblemáticas como Rafael Núñez, cuya obra ha dejado una huella imborrable en la sociedad colombiana, y de manera directa, en estas instalaciones durante su fundación y primeros años.

La develación de esta obra estuvo a cargo del Presidente de la Junta Directiva, Orlando Bustillo Jr, y su esposa, Patricia Acero de Bustillo. “Al hablar de “Rafael Wenceslao Núñez Moledo, evocamos a un hombre que trascendió las fronteras de nuestra ciudad para convertirse en un referente de la política y la cultura de Colombia, desde el siglo XIX hasta nuestros días, sin duda pasarán muchísimos años más siendo referencia patriótica”, señaló Bustillo durante la instalación del evento.

Desde ahora, un relieve en bronce del presidente Rafael Núñez engalanará las paredes del Club Cartagena, una obra donada por el escultor Óscar Noriega Sarmiento, como símbolo de nuestro orgullo y de su gran legado.

Durante el evento, el Gerente General de la Corporación de Derecho Privado Club Cartagena, Ubaldo Morales, invitó a apreciar una exhibición de pinturas, obras y esculturas en homenaje al presidente Núñez que reposa en el Salón El Caracol.

El Dr. Jorge Dávila-Pestana Vergara, artífice del evento dijo: “Me suscribo a una cita Juan Lozano y Lozano, para resaltar que Núñez y Bolívar han sido los dos hombres más importantes que ha dado Colombia, y como Bolívar realmente era caraqueño, quiere decir que Núñez fue el más importante de Colombia”, señaló.

Las personas estamos de paso, son las obras las que nos hacen inmortales y la extensa obra política, poética y diplomática de Núñez ya le concedió la vigencia eterna en la memoria de su ciudad y país. Rafael Núñez permanece en la memoria de la ciudad y del país, y más vigente que nunca en el Club Cartagena.