Cartagena de Indias, 24 de septiembre de 2024.- Dificultades financieras, técnicas y ambientales presenta la empresa Acuacar por lo que es procedente la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, sostuvo en la plenaria de la Cámara de Representantes el congresista cartagenero Fernando Niño Mendoza.
Sostuvo que Acuacar tiene un déficit de $60 mil millones, deudas superiores a los $370 mil millones y sostiene una pérdida mensual de cuatro millones de metros cúbicos de agua,
Niño Mendoza reveló que el índice de agua cruda no contabilizada en el mes de mayo de 2024 aumentó un 2.74% respecto del mes anterior, al pasar del 40.43% en abril de 2024 al 43.17% en mayo del mismo año, y que la ley solo permite el 25%
Además, recalcó que Aguas de Cartagena capta 10 millones de metros cúbicos, pero pierde 4 millones de metros cúbicos y solo factura 6 millones de metros cúbicos.
Respecto de la situación financiera de la empresa, afirmó que es crítica, ya que hay un incremento del déficit de flujo de caja de $59.554 millones en los primeros cinco meses del año 2024. «Esto se debe a que no se alcanza a cubrir con los recaudos las obligaciones exigibles. Sumado a esto, el incremento desbordado en el endeudamiento, a mayo de 2024, alcanza los $372.837 millones y no hay activos con que responder ante el alto endeudamiento».
El representante no solo exigió la intervención de la SuperServicios, sino del Ministerio de Ambiente, el Distrito de Cartagena y los entes de control «para regular con acciones pertinentes esta problemática».