“Esta es la fórmula nefasta en la que queda entonces Ecopetrol: Derroche + dividendos en 80% + deudas + baja exploración = hecatombe para el país”, dijo el senador Fernando Nicolás Araújo.
En Comisión III, durante el debate sobre hidrocarburos y energía, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, explicó la necesidad de ampliar el número de pozos programados para explotación de petróleo y llamó la atención al Gobierno Nacional para que ‘apriete el cinturón’ y sea austero.
“La bonanza que venía financiando el derroche del gobierno ya se acabó. Los años que vienen deben ser de mayor ajuste y tienen que honrar ese principio que nosotros defendemos que es el principio de austeridad”, dijo.
Así mismo, explicó que para este año está programada la exploración de 91 pozos de petróleo, lo que es insuficiente para poder sostener la producción por encima del millón de barriles, recalcó que según algunos analistas deberían explorarse entre 200 y 300 pozos. “Si no tenemos producción no tendremos sostenibilidad”.
“Con socio bueno siempre hay negocio bueno, con socio malo siempre hay negocio malo y lamento decir este gobierno ha sido un socio malo para todos los accionistas de Ecopetrol”, dijo.
Recordó que en los últimos 4 años Ecopetrol entregó dividendos al Estado por 36 billones de pesos, los cuales fueron derrochados por el Gobierno en 18 mil nuevos cargos correspondiente a 2.4 billones de pesos y 2 billones de pesos en publicidad.