Matrimonios civiles gratuitos en la Casa de Justicia de Chiquinquirá

Durante esta última semana, tres parejas de cartageneros decidieron unir sus vidas en matrimonio  civil  en  la Dependencia de Atención Unificada, DEUNA, programa de la Escuela de Gobierno y Liderazgo ubicado en la Casa de Justicia de Chiquinquirá. En este lugar, los habitantes de la Localidad 2, de la Virgen y Turística encuentran un juzgado civil de pequeñas causas donde pueden contraer matrimonio, cerca de sus hogares y de manera gratuita.

“Desde octubre del año pasado que se dio inicio a las actividades de este juzgado hasta el momento, se han casado 9 parejas. La aceptación ha sido buena, a las personas les ha gustado, sobretodo porque se hace de manera gratuita. La Ley 1282 del 2009 facultó a estos juzgados, y en este caso a nosotros que somos piloto en Cartagena, para celebrar matrimonios civiles especialmente para la localidad de la Virgen y Turística. El juzgado se creó en beneficio de esta localidad”, indicó Milena Lucía Buia Cuello, juez municipal de pequeñas causas.

Los matrimonios celebrados en este juzgado, tienen la misma validez que casarse en una Notaría o en cualquier otro juzgado civil, solo que es completamente gratuito y muy cerca de sus hogares.

“Nosotros lo hemos llamado el juzgado del barrio, es piloto en Cartagena y en el país es el cuarto juzgado que se ha facultado con estas labores. No está en el Centro, la persona no se tiene que desplazar  lejos de la comunidad. Ellos simplemente se pueden  acercar a la Casa de Justicia a buscar los servicios que ofrecemos, completamente gratuitos. Iniciamos con servicios civiles, pero el proyecto es ampliarlo a otras áreas, en beneficio de la comunidad”, agregó la jurista.

“El Consejo Superior de la Judicatura asignó el funcionamiento de un juzgado civil de pequeñas causas que está en la capacidad de realizar matrimonios. Por eso queremos promocionarlo para que la comunidad lo utilice de una manera más frecuente. Llevamos hasta la fecha nueve uniones de parejas por matrimonio civil y esperamos que la comunidad lo utilice de una manera más efectiva ya que está más cercano, no tiene costos y es mucho más ágil para la comunidad”, puntualizó Bernardo Romero Parra, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.