Bogotá, 2 de octubre de 2024.- Con 95 votos, Gregorio Eljach, candidato del presidente de la República, Gustavo Petro, y respaldado por varias colectividades políticas, fue elegido como procurador general de la Nación. El exsecretario general del Senado llega para reemplazar a Margarita Cabello en el cargo del Ministerio Público.
103 senadores conformaron la plenaria del Senado, que durante la tarde de este miércoles eligieron al procurador general de la Nación, en total fueron 3 votos en blanco, 3 a favor de Luis Felipe Henao, el candidato del Consejo de Estado, 2 por Germán Varón, ternado de la Corte Suprema y 95 por Eljach, nombrado por la Casa de Nariño.
Para nadie es una sorpresa el nombramiento del exsecretario general del Senado, dado que durante las semanas previas a las elecciones, los distintos integrantes de la plenaria estuvieron señalando públicamente su apoyo al entonces candidato.
Para algunos analistas lo que pasó es que el Gobierno apostó a no perder la elección del procurador porque un candidato suyo, es decir, de la convocatoria que venía adelantando, no tenía la posibilidad de ganar en el Senado, en donde las bancadas de oposición e independientes son mayoría.
Previo a la elección la plenaria también negó los impedimentos, más de 90, que se presentaron, con lo cual todos los senadores quedaron habilitados para poder votar por el nuevo Procurador General.
Tras su elección, Eljach, abogado de profesión, sostuvo en la plenaria que “agradezco de manera sincera el voto de confianza que la Plenaria soberana acaba de depositar en mi al elegirmeprocurador general. En igual sentido quiero agradecer y reconocer a todos los partidos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos».
Indicó además que “esta elección ha sido un triunfo del consenso, un triunfo de la unidad en la diversidad, un triunfo de la democracia. También un triunfo de la independencia y la autonomía de las ramas del poder público y los órganos de control”.
También anunció que su » compromiso con la institucionalidad del país involucra volcar todo el poder de la procuraduría contra el demonio de la corrupción que destruye la administración pública».
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, al cierre del proceso de la elección tomó el juramento al nuevo procurador Eljach Pacheco, quien se comprometió a cumplir con lo que ordena la Constitución y la ley para este cargo.