Según datos del Ejército Nacional, más de 5 mil mujeres prestan actualmente el servicio militar voluntarios en todo el país. La iniciativa busca asegurar que las mujeres en servicio militar tengan derecho a la licencia de maternidad, la protección de sus hijos y autonomía en sus decisiones laborales.
Bogotá, 8 de octubre de 2024.- Promover la equidad de género y proteger los derechos de las mujeres en Colombia es el propósito del proyecto de ley que la senadora Nadia Blel radicó en la Secretaría de Senado, y que busca beneficiar a las mujeres que prestan servicio militar voluntario, garantizándoles acceso a la licencia de maternidad y a la protección de sus derechos fundamentales.
“Esta iniciativa busca garantizar que los derechos de las mujeres no sean vulnerados, especialmente en sectores como el militar, donde históricamente no han tenido las mismas oportunidades”, expresó la senadora.
El proyecto se enfoca en reconocer la licencia de maternidad para aquellas mujeres que se encuentran prestando servicio militar voluntario y que quedan en embarazo. Esta propuesta permitirá que, en ejercicio de su libre elección, las mujeres puedan optar entre retirarse del servicio o disfrutar de una licencia de maternidad, garantizando la protección de sus derechos fundamentales.
La medida, que responde a un llamado de la Corte Constitucional la cual exhortó al Congreso a legislar sobre este vacío en la normatividad vigente, busca también que las mujeres gestantes y lactantes en servicio militar voluntario puedan tener a sus hijos menores de dos años como beneficiarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.
Según datos del Ejército Nacional, más de 5 mil mujeres prestan actualmente servicio militar voluntario en los 60 Distritos Militares distribuidos a lo largo del territorio colombiano, lo que resalta la importancia de esta iniciativa para garantizar sus derechos y protección.
Se espera que el proyecto sea debatido en la comisión segunda del Senado en las próximas semanas.