En Zona Norte, aledaña al Colegio Británico y varios conjuntos residenciales. Fueron 1.5 kilómetros de vía y andenes nuevos en una zona que estaba visiblemente deteriorada. Desde hoy, se beneficiarán muchos estudiantes del sector y habitantes de varios conjuntos residenciales aledaños. La vía renovada y completamente transitable, entregada este jueves por el alcalde Dumek Turbay Paz, se convierte en la tercera trocha a la que pone fin en sus primeros diez meses de Gobierno. Esta se suma a la transformación de las llamadas trochas en Nelson Mandela y Zaragocilla. La intervención, con una ágil ejecución de tres meses, contó con una inversión cercana a los $13.400 millones.
Cartagena de Indias, 31 de octubre de 2024.- El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, encabezó este jueves la entrega oficial de la transformada Vía 90A, contigua al Colegio Británico, transitada habitualmente por gran cantidad de estudiantes y habitantes de varios conjuntos residenciales aledaños.
La intervención en concreto rígido, que incluyó 1.9 kilómetros de vía y andenes, con 1.750 metros lineales de longitud viales y 3.309 metros lineales en andenes, además de 1.470 metros lineales de bordillo, también abarcó el embellecimiento del entorno y alumbrado público.
La obra fue liderada por la Secretaría de Infraestructura, en cabeza de Wílmer Iriarte, como una nueva muestra de la retribución que reciben los cartageneros del pago oportuno de «Impuestos que Sí se ven», iniciativa liderada desde la Secretaría de Hacienda Distrital. Esto, como parte de la Línea Estratégica Ciudad Conectada y Sostenible, enmarcada en el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de Derechos.
La intervención, con una ágil ejecución de tres meses, contó con una inversión cercana a los $13.400 millones.
La vía renovada y completamente transitable, entregada este jueves por el alcalde Dumek Turbay Paz, se convierte en la tercera trocha a la que pone fin en sus primeros diez meses de Gobierno. Esta se suma a la transformación de las llamadas trochas en Nelson Mandela y Zaragocilla, zonas que ahora gozan con una mejor movilidad y contribuyen a una calidad de vida digna para sus comunidades.
Al respecto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó la importancia de una nueva obra que se suma a la transformación vial de la ciudad en sus tres localidades.
“Siempre lo he dicho: obras son amores y no buenas razones. Hemos demostrado que todos los barrios de Cartagena son nuestra prioridad en materia de la recuperación de sus vías y, por su puesto, de la calidad de vida de sus habitantes. Ya lo hicimos, muy recientemente, en Nelson Mandela y Zaragocilla, comunidades que esperaron por muchísimos años el fin de verdaderas trochas, y hoy el turno fue para esta Vía 90A, con un tráfico considerable de población escolar y todas aquellas personas que viven en los conjuntos residenciales aledaños”, dijo Turbay.
El mandatario de los cartageneros añadió que: “(…) esta vía la entregamos con los recursos de los impuestos de ellos mismos, como cartageneros, como una retribución a todo lo que hacen por la ciudad. La alegría de todas estas personas, sus buenos comentarios, nos llenan de satisfacción. En esta zona nos reclamaban cuándo era su turno, con esta vía olvidada, y hoy por fin les tocó”.
Juan Manuel González, residente en la zona y padre de familia de un niño que estudia en inmediaciones de esta vía, destacó que: “es muy importante para nosotros porque, durante los últimos años, planteamos la necesidad de la adecuación de esta vía y nadie mostró interés por hacerlo. El parque automotor sufría mucho, los tiempos de movilización eran más lentos y todo eso afectada nuestra calidad de vida. Agradecemos la gestión del señor alcalde, Dumek Turbay, y el compromiso de su Gobierno por hacer realidad esta obra”.
“Estudio en el colegio Avante Global School. Esta obra nos beneficia mucho porque ahora tenemos un acceso más fácil a nuestro colegio, algo que antes era complicado. La vía tenía muchos huecos y generaba trancones, pero ahora, con esta nueva construcción, será mucho más sencillo para todos los estudiantes de los colegios de esta zona llegar a sus lugares de estudio”, manifestó Alejandra Cárcamo, estudiante.
“La entrega de esta calle ha sido una verdadera bendición para nosotros. Llevamos muchos años aquí, y hemos pasado por muchas dificultades con esta vía. Aunque los vecinos invertimos dinero para arreglarla, sabíamos que solo eran soluciones temporales. Gracias a la gestión del alcalde Dumek Turbay, hoy siento que mi voto realmente valió la pena, algo que siempre he esperado al elegir a alguien que trabaje por el bien de la ciudad”, dijo Ramona Camargo, habitante del sector.