Alcalde Dionisio Vélez da al servicio el Hospital de San Fernando

IMG_3277Luego de 11 años de física “mamadera de gallo”, donde incluso un “cascarón” fue inaugurado por la entonces alcaldesa Judith Pinedo, el hospital de San Fernando por fin abrió sus puertas.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo le entregó esta obra a los habitantes de Cartagena, cumpliendo así con el compromiso que asumió con la ciudad durante su campaña hace apenas más de año y medio.

“Me alegra darles esta buena noticia que han esperado por tanto tiempo, esto se logra gracias al trabajo en equipo de muchas personas que dieron la batalla, líderes de la comunidad, personas que trabajaban en este hospital y que hoy nos acompañan y por supuesto la ESE Maternidad Rafael Calvo en cabeza de Willis Simancas Mendoza. Cuando las personas nos unimos, cuando hay voluntad y cuando a las cosas se les pone el corazón, se sacan adelante”, dijo en medio de rueda de prensa ofrecida por este hecho histórico, el alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

“En un recorrido cuando hice campaña llegamos a este hospital porque afuera tenía un letrero que decía ‘el gran elefante blanco de San Fernando’, recuerdo que muchos de los habitantes me dijeron: alcalde lo único que le pedimos es que saque adelante el hospital. Esto es histórico para la ciudad de Cartagena, una obra que no podía salir adelante y que estaba categorizada como un elefante blanco hoy es una obra realizada con unas instalaciones espectaculares, pero lo más importante es el cuerpo humano dispuesto para atender a los cartageneros”, agregó el mandatario.

IMG_3295

Especificaciones

“Es así como hoy se entrega de manera oficial (empezó a operar antes de Semana Santa) una completa institución de segundo y tercer nivel, con 5 pisos que prestará los servicios de urgencias, consulta externa, cirugía general, medicina especializada, servicios de ginecología a más de 200 mil usuarios de acuerdo a su capacidad, fortaleciendo de esta manera la prestación de servicios de salud en la ciudad sobre todo a la población más vulnerable”, afirmó por su parte Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), secretaría por medio de la cual el Distrito firmó un convenio interadministrativo con la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo que la operara durante 20 años.

Con la inversión de más de $7 mil millones por cada uno de los participantes de este convenio, es decir por el Distrito y la Ese Clínica Maternidad Rafael Calvo, para un total de 15 mil millones de pesos, esta obra quedó lista y dotada para el beneficio de los cartageneros y deberá ser devuelta al Distrito en las mismas condiciones una vez pasen las dos décadas.

“Los más de 7.500 millones de pesos que pone el Distrito representan un pago anticipado por los servicios en la atención a la población más vulnerable de Cartagena. Además las 110 camas hospitalarias con las que cuenta el centro de salud contribuirán a disminuir el déficit de las mismas en la ciudad”, agregó Rodríguez Otálora.

La Unidad de Cuidados Intensivos entrará a funcionar en pocos días, los demás servicios están abiertos para recibir a la ciudadanía.

Tomás Ramírez, líder de San Fernando y de la zona agradeció al alcalde Dionisio Vélez y a la administración del Ahora Sí la entrega de esta obra: “estamos contentos, esto fue un compromiso de la administración que no nos dejó de apoyar. Esto nos va a ayudar a superar las dificultades como que nos tocaba correr a otras partes por cualquier urgencia y la comunidad sufría mucho”.