Sebastián Duque obtiene su segundo Premio Simón Bolívar de Periodismo

Bogotá, 20 de noviembre de 2024.- El comunicador cartagenero Sebastián Duque Sánchez obtuvo se segundo Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, galardón que recibió en ceremonia cumplida en Bogotá este 19 de noviembre.

Duque Sánchez hizo parte de un equipo que ganó en la modalidad Entrevista – Audio tcon un trabajo titulado “Periodismo, secretos y muerte en El Salvador”

El grupo ganador lo conformaron Yolanda Ruiz Ceballos, Daniel Marquínez Fernández, Elkin Oliveros Montoya, Karen Rojas Cabarcas, Sebastián Duque Sánchez y Alejandra Vergara Gallo, dentro de un proyecto de la Red Ética de la Fundación Gabo.

La Fundación Gabo, reconocida por premiar la excelencia en el periodismo desde hace más de dos décadas, celebra su primer galardón periodístico propio gracias al pódcast El diván del periodismo.

El reconocimiento se otorga al segundo episodio de la segunda temporada del pódcast, titulado Periodismo, secretos y muerte en El Salvador, una conversación íntima entre la periodista colombiana Yolanda Ruiz y el periodista salvadoreño Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro y autor del libro Los muertos y el periodista. En este diálogo, Martínez comparte las complejidades del oficio en escenarios de violencia extrema, los dilemas éticos al proteger a las fuentes y las ambigüedades que definen la búsqueda de la verdad.

El primer «Simón Bolívar» que recibió Duque Sánchez fue en 2019, cuando hacía parte del portal Dejusticia y del equipo realizador de la crónica “La masacre invisible” que se llevó el “Reconocimiento del jurado”.

Sebastián Duque participó en la realización de la pieza radiofónica “La masacre invisible”, que relata la lucha de la comunidad de los Montes de María por esclarecer la verdad de hechos atroces ocurridos hace 18 años. Según la crítica, «en esta pieza radiofónica, notable por el uso cuidadoso de los testimonios y el sonido ambiente, los periodistas reconstruyen los hechos a partir de lo encontrado y apuntan los vacíos propios de un relato plagado de silencios».