Todos de acuerdo y «paz total»: Alonso del Río será elegido presidente de la Asamblea de Bolívar

Cartagena de Indias, 27 de noviembre de 2024.- Será una de las elecciones más tranquilas y cantadas de Presidencia de la Asamblea Departamental de Bolívar. Con la anuencia del gobernador Yamil Arana, cuya bendición pavimentó el camino varios meses atrás, este jueves se cumplirá el protocolo para que Alonso del Río Jiménez (Partido Conservador) se siente en la curul de presidente durante el 2025.

La unanimidad que se pronostica, será un claro mensaje de concordia con el gobierno del Bolívar Mejor, cuyos proyectos navegarán por canales de aguas mansas por segundo año consecutivo.

Es una dinámica propia de la esfera departamental, bien distinta a la que se desarrolla entre el Concejo de Cartagena y el alcalde de turno: a veces rosas, a veces espinas.

La Asamblea de Bolívar se ha caracterizado por su solidaridad y colaboración con el mandatario actuante desde tiempos inmemoriales, y los remilgos se dejan para episidios puntuales cuando surgen pugnas entre algún agente del gobierno y un diputado en particular. De resto, la verdadera paz total.

Del Río Jiménez tendrá en la primera vicepresidencia al liberal Ever Rico (de no surgir cambios de última hora), y en la segunda vicepresidencia a Zaith Adechine, quien es el único diputado de «oposición», aunque más por formalidad que por deliberación.

Katherine García Marrugo fue reelegida como secretaria general y se posesionará también para el periodo 2025.

Alonso del Río Jiménez es administrador de empresas y magister en gerencia de proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como asesor de despacho, director territorial norte y dique en la Gobernación de Bolívar, secretario general en EPA Cartagena, entre otros cargos en el sector público. Es su 1er periodo como diputado del departamento.

Es hijo del excongresista Alonso del Río Cabarcas, quien representó al Partido de la U siempre en el grupo del fallecido exsenador Juan José García.