Aguas de Cartagena escala a la máxima calificación crediticia nacional otorgada por Fitch Ratings Colombia

Cartagena de Indias, 10 de diciembre de 2024.- Esta firma elevó la calificación nacional de largo plazo de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. (Acuacar) a ‘AAA(col)’ y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’, con Perspectiva Estable. Este reconocimiento refleja la robustez financiera de la empresa, su capacidad para asegurar la continuidad de las operaciones y las inversiones que la ciudad necesita para impulsar su desarrollo sostenible.

Esta nueva calificación de largo plazo ‘AAA(col)’ posiciona a Aguas de Cartagena entre las empresas con mayor solidez crediticia en el ámbito nacional. El resultado refleja la capacidad excepcional de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras futuras. Asimismo, la calificación de corto plazo ‘F1+(col)’ resalta su sólida aptitud para atender compromisos inmediatos. Con una perspectiva estable, la firma calificadora no prevé cambios desfavorables a corto o mediano plazo, reforzando la imagen de Acuacar como una organización confiable, preparada para asegurar el suministro del recurso hídrico, fortalecer su infraestructura y continuar impulsando las inversiones necesarias que respaldan el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Fitch Ratings ubica a Aguas de Cartagena en la misma categoría que otras empresas de primer nivel, como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira (ADP) y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), todas calificadas con AAA(col). Esto se debe a que cuentan con una infraestructura sólida capaz de atender a sus usuarios. En este escenario, Aguas de Cartagena destaca aún más por ser la única que trata el 100% de las aguas residuales, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y la calidad del servicio.

Esto se sustenta en la posición de negocio fuerte de Acuacar y la naturaleza regulada de las tarifas que brindan visibilidad y estabilidad a la generación operativa y de flujo de caja de la compañía.

La oportuna ejecución de inversiones ha incidido en mejoras de sus indicadores operativos, lo cual beneficiaría sus márgenes de rentabilidad a futuro. Asimismo, las calificaciones incorporan un apalancamiento prospectivo moderado y un flujo de fondos libres (FFL) positivo en el horizonte de proyección.

La firma calificadora de riesgo también tuvo en cuenta que, después de que Acuacar ejecutara la mayor parte del Plan Maestro de Inversión definido en 2014 —enfocado en fortalecer la infraestructura para captar y potabilizar el agua, aumentar la capacidad de almacenamiento, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus instalaciones—, la empresa planea realizar nuevas inversiones por un valor aproximado de COP 174.471 millones entre 2024 y 2027. Estas acciones buscan consolidar aún más su capacidad para brindar un servicio de alta calidad a la comunidad.

Asegura que en 2023 las pérdidas de agua por usuario facturado de la compañía mostraron una reducción frente a 2022. El índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF) alcanzó 10,88 metros cúbicos por usuario al mes (m3/usuario/mes), por debajo del observado en 2022 de 11,25 m3/usuario/mes.

Acuacar, una empresa de los cartageneros al servicio de la ciudad, sostiene su compromiso con la eficiencia, el uso responsable del agua, la mejora continua de sus procesos y la transformación ecológica de Cartagena. Esta mejora en su calificación es un respaldo a su misión de mejorar la calidad de vida de los habitantes, aportar al desarrollo sostenible de la ciudad y fortalecer el tejido social. Asimismo, ratifica la confianza de inversionistas y entes reguladores en la gestión integral de la compañía, impulsando el progreso y el bienestar de las comunidades cartageneras.