Instalan sensores de Inteligencia Artificial en la catedral Santa Catalina de Alejandría para la conservación del patrimonio

Cartagena de Indias, 10 de diciembre de 2024.-  En un esfuerzo pionero por preservar el patrimonio cultural de Cartagena de Indias, la Fundación Centro Histórico ha donado la instalación de sensores con inteligencia artificial en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, uno de los templos más importantes de la ciudad, en pleno corazón del Centro Histórico.

Este innovador proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con Monitoring Heritage System de la Fundación Santa María la Real, reconocida internacionalmente por sus soluciones tecnológicas para la protección del patrimonio, en más de 125 bienes históricos en el mundo y presente en 8 ciudades patrimonio del mundo. Con una inversión de más de 47 mil euros, los sensores monitorean en tiempo real factores críticos como la humedad,luminosidad, daños por comején,sonido, las vibraciones y otros indicadores que podrían comprometer la integridad de la catedral, permitiendo una gestión preventiva y sostenible de su conservación.

“Estamos muy contentos de este proyecto, creemos que es el inicio para que futuras generaciones puedan implementar tecnología para el cuidado de nuestra ciudad, y de la declaratoria de nuestra ciudad como patrimonio histórico de la humanidad. Este es un paso clave en nuestra misión de preservar el legado patrimonial de Cartagena de Indias”, expresó Diana Mesa González, representante de la Fundación Centro Histórico de Cartagena.

La tecnología instalada permite recoger y analizar datos en tiempo real, proporcionando alertas tempranas y soluciones efectivas ante posibles riesgos. Este modelo no solo refuerza la conservación de la catedral, sino que también establece un estándar de referencia para la protección de otros monumentos históricos en el país.

La Fundación Centro Histórico reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y agradece a la Fundación Santa María la Real por su apoyo en este proyecto transformador. Esta colaboración subraya la importancia de combinar tradición e innovación para proteger nuestro legado histórico en el contexto de los retos del siglo XXI.