
Cartagena de Indias, 3 de marzo de 2025- Análisis de Revista Zetta.- No terminaba de colgarse la faja presidencial cuando ya Gustavo Petro estaba hablando del hipotético y mal deseado departamento del sur de Bolívar.
Como estaba recién llegado al cargo, nadie lo “frenteó”, sino más bien la propuesta quedó ignorada para darle paso a temas más relevantes en la vida nacional.
Se trata de un despropósito peregrino, al cual ya varios gobernadores de Bolívar se han enfrentado. Miguel Raad, por ejemplo, esgrimió sólidos argumentos históricos, sociales y económicos que cohesionan al departamento y que repelen la escisión.
Hace poco más de un año, la idea fue retomada por un grupo de personas del Magdalena Medio que encontraron una aliada inesperada e insólita: una congresista elegida con votos propios del departamento de Bolívar: Dorina Hernández.
Dócil y obediente, Hernández radicó el proyecto, tal como lo hizo con el que pretende cambiar el escudo nacional, iniciativas con un denominador común: inaudita.
La idea volvió al olvido y fue desempolvada nuevamente por Petro, al tratar de desviar la atención por la situación de orden público en el Magdalena Medio, otra zona en entredicho como el Catatumbo o el Chocó, donde el estado había recuperado su presencia, pero que en los últimos tres años la ha aflojado.
Fue el gobernador de Bolívar Yamil Arana quien, con altura y respeto, lo puso en su sitio.
Presidente sabe de mi respeto hacia usted, pero nada de eso llega, no dé ahora sino desde hace años. Las únicas inversiones que se ven por allá son las que hacemos desde las regiones. Crear un nuevo departamento solo lo volvería el más pobre de Colombia, aislados de cualquier desarrollo. Más bien le propongo: Conectemos al sur de Bolívar con Antioquia y César, pero sobre todo con Cartagena. 60 km y dos puentes nos separan de Antioquia; 25 km del cesar y 93 km y 4 puentes del resto de Bolivar. Ya tenemos los estudios, y parte del presupuesto, ayúdenos con lo demás presidente y verá como esos grupos se irán pues sentirán la presencia institucional.
Presidente sabe de mi respeto hacia usted, pero nada de eso llega, no dé ahora sino desde hace años. Las únicas inversiones que se ven por allá son las que hacemos desde las regiones. Crear un nuevo departamento solo lo volvería el más pobre de Colombia, aislados de cualquier… https://t.co/xAlJmK9ch4
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) March 2, 2025
Con un presidente con el sol a las espaldas, desprestigiado, y sin tiempo ni ambiente legislativo, la marchita propuesta del departamento del sur de Bolívar volverá a verse cubierta de telarañas, hasta que otro oportunista la desempolve.