Jóvenes, ODS y la super ciudad – Opinión de Duván Felipe Muñoz

Por Duván Felipe Muñoz (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 8 de marzo de 2025.- El 28 de febrero, el Museo Histórico de Cartagena fue testigo de algo poderoso: un grupo de jóvenes se sentaron a debatir sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad en el marco del evento: Diálogo de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes Cartagena 2030 – 2025. Este, no fue una conversación más. Fue la prueba de que cuando se nos da la oportunidad, las juventudes estamos listas para crear y proyectar. 

En las mesas temáticas que se establecieron en este espacio, se reflexionó sobre los avances y desafíos que enfrentamos en el camino hacia el desarrollo sostenible. Hablamos de educación, medio ambiente, justicia, equidad y oportunidades. Pero, sobre todo, hicimos lo que mejor sabemos hacer: proponer. Porque más allá de la denuncia, la juventud cartagenera tiene visión, creatividad y compromiso para construir soluciones.

Este encuentro no se quedará en una sala de museo. Las ideas y recomendaciones que surgieron serán parte de un documento clave para el Monitoreo Regional de la Agenda 2030, que será presentado en espacios de alto nivel como el Foro Regional de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible y el Foro de Juventudes del ECOSOC de Naciones Unidas.

La gran lección de este diálogo es clara y esperanzadora: Cartagena tiene en su juventud la mayor oportunidad para convertirse en una ciudad vibrante, justa y sostenible. Estamos tomando acción.

De comunidades juveniles como Somos Corazón Azul, quienes organizaron el diálogo, se resalta su compromiso por impulsar escenarios donde las juventudes sean escuchadas y empoderadas. Estoy totalmente convencido en la acción colectiva, en el poder de las ideas y en la capacidad de nuestra generación para construir una súper ciudad. 

El trabajo continuará, por lo que sumar más jóvenes resulta imprescindible. Estimado Joven lector de este escrito, es tu momento, porque el futuro no se espera, se construye. Sé parte de una comunidad de jóvenes con proyección de impacto, sé parte de Somos Corazón Azul.

*Abogado, investigador socio-jurídico. Instagram @duvanmunoz_c