Organizaciones sindicales del orden estatal afiliados a las centrales obreras CUT, CTC y GTC; así, como Asociaciones de Directivos docentes, Jubilados, Padres de Familias y Estudiantes manifestaron su respaldo al Paro Nacional indefino, convocado por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, para el próximo miércoles 22 de abril.
La decisión de escoger la hora para el Paro Nacional Indefinido tiene que ver con la exigencia que viene haciendo el magisterio para el mejoramiento de su sueldo, pues en lo que va corrido del año, no han recibido aumento salarial. Así mismo, exigen mejorar de una vez por todas, en el servicio de salud que cobija a los profesores, el cual es calificado como muy regular.
Medardo Hernández Baldiris, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, manifestó que también se lucha porque se implemente un nuevo modelo de evaluación. El actual tiene 13 años y no avanza: “De los más de 130.000 docentes que realizaron la prueba, escasamente 8.000 lograron pasar ese examen, por lo que se necesita una transformación y la privatización de la educación pública entregando los Mega-Colegios al sector privado y la contratación de ONG para delegar el servicio educativo”, puntualizó Hernández Baldiris.
En Cartagena y Bolívar, como en cualquier lugar del país, el magisterio se manifestará con marchas y plantones; así como una marcha de antorcha que el SUDEB, realizará en el marco de la conmemoración de los 70 años de esa organización sindical.