“Los colombianos se van a encantar con la persona que es Oscar Iván”

Marta Ligia 5

La cita era en los jardines del hotel Caribe, de arquitectura muy parecida a la del hotel del Prado, en Barranquilla, que a Martha Ligia Martínez le trae recuerdos de su adolescencia, cuando iba a los bailes sus amigas quinceañeras.

El saludo inicial quedó un poco entreverado por el emotivo encuentro entre ella y una de sus obras: un elegante adorno en madera sobre la mesa de centro.

–       “Ay, mira –le dice al senador electo Nicolás Fernando Araújo- es una de las artesanías que le vendimos al hotel hace unos años”.

Está hablando de uno de los productos de Artefama –Artefactos en Madera- la empresa que creó junto con una concuñada en Pensilvania, Caldas, el pueblo natal de Oscar Iván Zuluaga, y del que fue primera dama cuando su esposo fue alcalde a principios de los 90.

Ella trabaja desde Bogotá y todo el trabajo se hace en tres talleres, que por temporadas pueden tener de 20 a 40 artesanos cada uno.

La evocación de sus artesanos la llena de orgullo, pero prefiere dejar el tema a un lado para hablar del candidato a la Presidencia de la República a nombre del Centro Democrático.

¿Cómo hizo un cachaco para seducir a una barranquillera?

Lo conocí bailando y tiene swing

¿Cómo fue el cambio del ambiente barranquillero a Pensilvania?

Soy de Barranquilla pero de familia antioqueña, y crecí en un ambiente muy similar en las vacaciones…

No hubo un choque de cultura. Viajé en mi último semestre de Universidad a Bogotá, y conocí a la familia de Óscar Iván.

¿Cómo surgió la empresa artesanal?

Nos fuimos a vivir a Pensilvania donde era Oscar Iván era alcalde. Y ellos (familia u socios) hacen mucha inversión en Pensilvania para generar empleo en su pueblo. Adoptamos el modelo Carvajal, logramos convenios con Canadá y nos donaron maquinaria para transformar la madera. Pensamos en cómo aprovechar la madera para generar empleo, y con una concuñada creamos Artefactos en Madera, que se encarga del diseño, producción y comercialización… Allá mezclamos materiales de todo el país: la caña flecha de Tuchín, la iraca de Sandoná Nariño, entre otros materiales, y logramos sacar productos muy lindos y codificarlos en almacenes de cadena. También participamos en ferias internacionales en Estados Unidos, Europa, Panamá y en Expoartesanías por siete años, haciendo toda la tarea de las tendencias, nuevos modelos, y llevar capacitación mediante convenios, y que los artesanos sepan que la competencia es real y hay que competir con calidad.

Últimamente se ha dificultado mucho el mercado porque entra mucho producto a precios económicos…

No será que algún ex ministro de Hacienda dejó meter ese gol…

No sé, los tratados de libre comercio siempre están buscando oportunidades de expandir los mercados y efectivamente nosotros también exportamos, a Alemania o EEUU, pero hay países como China o India que tienen una mano de obra muy barata, pero en Colombia se ha dado algo muy lindo y es que se ha vuelto a apreciar lo hecho en el país, tenemos muchos clientes empresariales que creen en lo nuestro y quieren regalar lo nuestro…

Cómo fue Usted como Primera Dama de Pensilvania.

De Barranquilla, llegar allá.. fue muy bonito. Desde la primera elección de alcaldes hasta hoy, le gente reconoce que he sido la única primera dama que me he involucrado con el pueblo, hice muchas amigas, y trabajamos con los niños, con los adultos mayores… me involucré totalmente.

Con esa experiencia, cómo será Primera Dama de la Nación…

Toda la vida me ha gustado el servicio, me he relacionado con mucha gente que necesita ayuda y he podido ayudar, y qué maravilla llegar a la Casa de Nariño y tener ese poder, en el buen sentido, de poder multiplicar lo que se uno ha hecho.

Del extremo tipo “Evita”, hasta Lina Moreno que es de deliberado bajo perfil, ¿cuál es su estilo de primera dama?

Yo estaré donde me necesiten, donde estén esos proyectos, ver qué se venía haciendo, qué hay que continuar porque las políticas públicas deben ser a largo plazo, con niñez, familia, adolescencia… Lo que hizo la señora Lina fue un trabajo impresionante, que ella deliberadamente no hizo público, y me gusta su discreción, trabajar sin calcular.

Los caricaturistas, los programas de humor y los antagonistas políticos, atacan mucho a Oscar Iván. Usted qué les dice.

Esas caricaturas a veces me duelen, a veces me sonrío, pero yo pienso que no lo conocen. Se van a sorprender cuando lo conozcan, es un hombre de mucha capacidad, de un carácter y una claridad mental.

¿Usted ve a Oscar Iván en un segunda vuelta?

Seguramente, ganándole a Santos, si los colombianos nos dan la oportunidad, si los medios de comunicación en ese momento no tienen otra opción que mostrarlo, que es lo que no han hecho hasta ahora, estoy segura que los colombianos se van a encantar con la persona que es Oscar Iván.

De la campaña actual, ¿qué mejoraría?

Ahh, quisiera tener una varita mágica para que los medios de comunicación estuvieran más abiertos, equilibrados con todos los candidatos, sin ninguna prevención para que muestren lo que piensan y proponen, en igualdad de condiciones.

Su esposo ha sido muy crítico con el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿Usted cree que es un traicionero de la causa?

Para los que somos uribistas, que votamos con él convencidos de lo que nos proponía en ese momento, porque en su campaña se reconocía uribista, que iba a seguir con la política de seguridad democrática, que iba a seguir un camino que estaba claramente trazado, cuando dio ese cambio, todos nos sorprendimos, claro que sí, y sentimos que era una persona distinta de la que habíamos elegido, creo que por eso perdió credibilidad.

Qué mensaje le envía usted a la mujer cartagenera, la mujer bolivarense.

En el Centro Democrático se demostró la importancia de la mujer, los primeros renglones de Senado son mujeres, casi la mitad de la lista también. En Colombia muchas mujeres líderes y capaces, que necesitan que se abran los espacios. Las mujeres tienen una fuerza increíble.

A Oscar Iván siempre le ha gustado trabajar con mujeres, cree en la intuición femenina, la sensibilidad nuestra para captar muchas cosas que a veces se les escapan a los hombres.

*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

Mensajes para mujeres:

Si tu marido te pega

¡Denúncialo! Tu dignidad no te permite como ser humano ser maltratada.

Si tu marido te es infiel

El amor es posible con fidelidad total. Ayúdalo y pídele a Dios a ver si ese hombre es capaz de reaccionar y volver a ti.

Si tu ganas más dinero que tu marido

Compártelo.

Si tu marido queda desempleado.

Ayúdalo, puede salir adelante con tu apoyo.

Si tu marido te es indiferente

Proponte reconquistarlo. Yo creo en el matrimonio, en el amor, en la familia para toda la vida.

Si tu hijo es drogadicto

Cuídalo, ámalo, respétalo y busca ayuda, siempre un joven es rescatable.

Si tu hijo o hija toma el camino de las pandillas o la guerrilla.

Ora mucho, pero búscalo y sigue buscando ayuda, hay que rescatarlo.

Si tu hijo o hija toma la decisión de ser homosexual.

Como mamás, hay que acompañarlos, estar ahí con afecto. El amor de mamá está por encima de cualquier condición, sea drogadicto, sea homosexual, el amor de mamá no cambia, es incondicional.