Lidera el control político del Concejo a base de proposiciones, debates y proyectos de Acuerdo, que le convirtieron en el concejal mejor calificado del 2013.
Cartagena de Indias, 14 de abril de 2014.- Posicionado en la esfera departamental, donde había sido concejal de Magangué, Diputado y candidato a la Gobernación, no resultaba sencillo enfocar todos los esfuerzos políticos al ámbito distrital.
César Augusto Pión González le apostó a este cambio en su carrera política y llegó al Concejo de Cartagena. Si alguien pensaba que se quedaría callado o que se acomodaría en fáciles posiciones, pues una sorpresa le estaba aguardando, pues ha sido lo contrario: un concejal participativo, de posiciones claras, un abanderado.
Es probable que en ese propósito de no pasar inadvertido, tomara decisiones que le costaron críticas, como cuando llegó con un gigantesco caimán inflable al salón de sesiones, o cuando se vistió con prendas militares para una rendición de cuentas mientras sus compañeros estaban de blanco hasta los pies vestidos.
Pero estaba claro que el silencio no sería su compañero de curul, sino su voz para opinar sobre la realidad social e institucional de la ciudad, o para controvertir una iniciativa contraria a sus convicciones, o para citar a funcionarios para hacer control político, o para presentar proyectos de acuerdo.
En los últimos tres años, la política local ha tenido varios acontecimientos que, indudablemente, han tenido incidencia en el Concejo, comenzando por la elección de Campo Elías Terán. Se esperaba que fuera un alcalde de cuatro años y eso confería unos presupuestos políticos de respaldo-oposición dentro de la Corporación; pero luego vino su suspensión y, lo que nadie quería, la enfermedad que desencadenó su muerte. Ello configuró otro mapa político, con una nueva elección en la que resultó ganador Dionisio Vélez Trujillo. En esta ocasión, Pión estaba en otra orilla.
Esta es una razón para que en el último año se le haya visto mucho más crítico con la nueva administración, y fruto de esa posición vino su elección como Primer Vicepresidente del Concejo.
Pero sea en la Mesa Directiva o en su curul, la voz de Pión no se ha apagado en ninguna sesión. Por ello, el Observatorio del Concejo de Funcicar, -órgano independiente y cívico que evalúa distintos aspectos del desempeño institucional-, lo catalogó como el concejal de mejor desempeño en intervenciones durante 2013, con un porcentaje del 74%.
Plan de desarrollo, presupuesto, salud, educación, deporte, vivienda, son, entre muchos otros, los temas a los que se refiere Pión en sus intervenciones. En ellas, se distingue por estar documentado e, incluso, llevar una cuidadosa presentación para ilustrar de mejor manera su punto de vista.
Es evidente que se le respeta dentro del Concejo y en la Administración, donde es visto como una voz de acento crítico. Los funcionarios saben que deben ir bien preparados a los debates porque Pión siempre está “dateado”.
Esa apreciación seguramente se incrementó con el reciente episodio de la moción de censura a la Secretaria de Planeación, que impulsó junto con el concejal David Múnera y que contó con el respaldo de la mayoría de concejales. Aunque la votación fue mayoritaria, no alcanzó para censurarla, pero quedó constancia de su vehemencia.
El concejal Pión no es de los que se duerme sobre los laureles, y para ello tiene una agenda de proposiciones, debates y proyectos para el 2014.
Sabe que lograr la aprobación de todos es una apuesta demasiado alta, pero dará la batalla para que tales proyectos merezcan el homenaje de un buen estudio, así no logren el consenso necesario para convertirse en acuerdos.
Veamos algunas iniciativas:
COMISONADO URBANO DE PAZ
Dentro de las actuales circunstancias sociales, económicas, turísticas, y de seguridad, que vive la ciudad de Cartagena de Indias, azotada en toda su extensión por delitos contra la vida e integridad personal, el incremento de hurtos bajo modalidades como el fleteo, la extorsión y el micro trafico de sustancias alucinógenas, el pandillismo, etc., en concordancia con la política publica aprobada en el Distrito en el marco del Plan de Desarrollo “Ahora Si Cartagena”, la hasta ahora desarrollada política de seguridad urbana ha resultado insuficiente para combatir todas las modalidades delictuales antes señaladas causando sensación de inseguridad entre los ciudadanos de a pie, malestar e inconformismo con las autoridades por la poca o nula reacción que han tenido frente a este fenómeno creciente, que sin lugar a dudas, tiende a empeorar en la medida en que no se tomen las iniciativas necesarias para combatir la situación.
“Si bien es cierto, en el entorno urbano, las circunstancias, móviles, orígenes y desarrollo de los actores de violencia, inseguridad y convivencia aludidos, suelen ser diametralmente opuestos a los que arguyen los actores del conflicto armado nacional, la existencia de un verdadero Comisionado de Paz Urbano en el Distrito de Cartagena, implicaría de forma efectiva la vinculación de un asesor (a) del alto nivel de la dirección del Distrito, del despacho del Alcalde Mayor de Cartagena, con carácter permanente en la planta de cargos, con funciones propias definidas, y competencias diseñadas para el estudio, análisis, e interpretación de los problemas de seguridad y convivencia que castigan nuestra ciudad”.
TRABAJO DIGNO Y DECENTE
Es un proyecto de acuerdo por medio del cual se establecen políticas públicas para generar y proteger el empleo, como también garantizar el derecho a un trabajo decente en el Distrito de Cartagena.
“En el Distrito de Cartagena será política pública prioritaria y fundamental la revisión, reorganización y aplicación de una nueva política pública para que la tendencia y la garantía de los vínculos laborales al interior de la administración central del ente territorial, institutos descentralizados, de control, empresas industriales y comerciales del estado y hasta donde sea posible los particulares, evolucionen con garantía del concepto de trabajo digno y decente”.
El concepto de trabajo digno y decente integra un cúmulo de condiciones mínimas en las cuales se debe desarrollar una relación laboral, claramente definidas en los tratados internacionales, la Constitución y la ley. Así mismo, constituye trabajo digno y decente el que se realiza de manera independiente o autónoma y que goza de garantías mínimas consagrado en los mismos instrumentos.
CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADICCIONES
Mediante el cual se reglamenta, constituye y se dota un centro de rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras.
Es apremiante la necesidad de reprogramar la lucha contra la dependencia como coadyuvante a una rehabilitación, que se vuelvan mas técnicas y practicas las políticas para fortalecer el tejido social e ir erradicando comportamientos que incrementan delincuencia, superando los estándares de recluidos en nuestras cárceles y nuestros cementerios. Donde los que subsisten viven torturas, tratos crueles e inhumanos, que no permiten jamás una formación integral generadores de una verdadera rehabilitación y reinserción social”.
CENTRO INTEGRAL DE ASISTENCIA PARA EL ADULTO MAYOR
Mediante el cual se autoriza a gestionar, construir, efectuar convenios, dotar y reglamentar un centro integral de asistencia para el adulto mayor en el Distrito de Cartagena de Indias.
Pretende facultar al Alcalde de Cartagena para realizar procesos que conlleven a construir dotar, reglamentar o convocar por Asociación publica privada (App) la construcción y o adecuación de un centro de asistencia integral para el adulto mayor con inclusión de un hospital geriátrico especializada de acuerdo con las normas legales vigentes, las directrices y metodologías establecidas por el ministerio de la protección social.
El proyecto también hace énfasis en la inaplazable regulación de los hogares geriátricos en la ciudad, porque existe una proliferación de instituciones de esa índole sin ningún tipo de restricciones ni controles. El Departamento Administrativo de Bienestar Social en diversos pronunciamientos insiste en la necesidad de que dichos establecimientos deben ser fortalecidos en la parte social y en la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
Las personas mayores quienes por su condición de alta vulnerabilidad, su edad y estado de salud física y mental, sus precarias condiciones socioeconómicas y el desconocimiento de sus derechos fundamentales, hacen que los esfuerzos que se invierten en ellos, se fortalezcan y estén dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida, no sólo como reconocimiento a su contribución al desarrollo del país, sino por el trato honroso que merecen.
SEMANA DE LA CARTAGENEIDAD
Presentado por las bancadas de la U y Cambio Radical. La iniciativa pretende institucionalizar anualmente en el Distrito durante la celebración de la Independencia, un periodo de tiempo donde se realicen actividades que resalten las tradiciones gastronómicas y de negocios, propias del nativo en esta capital.
“Se trata de despertar ese sentido de pertenencia no solo para los cartageneros sino para el que vive aquí, y que se pueda aprovechar esa semana en una integración en todos los segmentos; estudiantes, trabajadores, turistas, y de esta manera mostrar qué nos distingue”.