
Cartagena de Indias, 28 de julio de 2025.- La leyenda viva de la Salsa, el maestro Willie Colón, protestó en sus redes por la designación en Manhattan de una calle en honor a la Orquesta Guayacán, de Colombia.
El maestro expresó su inconformidad porque hay artistas cuya memoria merece ser enaltecida antes que agrupaciones cuyos integrantes aun están vivos, y mencionó a Johny Pacheco, Cheo Feliciano, Charlie Palmieri, Santos Colón, Pete ‘El Conde’, Tito Rodríguez, Daniel Santos, Rafael Hernández, Ray Barretto, Arsenio Rodríguez y Noro Morales.
«Todavía no entiendo cómo este hombre [Ydanis Rodríguez] se convirtió en el Comisionado de Transporte. Recientemente nombró una calle en honor a la banda salsera colombiana Guayacán. Primero, no son un individuo; segundo, no están fallecidos; y tercero, y, igual de importante, no eran neoyorquinos y nunca vivieron en Nueva York. Normalmente, nombramos calles en honor a neoyorquinos fallecidos. ¿Cómo pudo tomar esta decisión, siendo dominicano, cuando no hay una calle en honor a Johnny Pacheco?»
El salsero puntualizó: Se siente como una bofetada para los fanáticos de la salsa. Hay tantos brillantes artistas latinos de Nueva York que han sido olvidados e ignorados, como Cheo Feliciano, Charlie Palmieri, Santito Colón, Pete ‘El Conde’, Tito Rodríguez, Daniel Santos, Rafael Hernández, Ray Barretto, Arsenio Rodríguez y Noro Morales, entre otros.
Hay una larga lista de latinos prominentes que también eran neoyorquinos y que podría haber elegido. Esto es lo que sucede cuando tu nombramiento te queda grande».
Una cuenta especializada en Salsa publicó una teoría sobre el origen de la polémica:
¿Pero por qué es la polémica? ¿Y por qué el resentimiento contra la Orquesta Guayacán? Resulta que hace varios años, durante el concierto inaugural de la Feria de Cali 2010, Alexis Lozano, director de la Orquesta Guayacán, sorprendió al público con fuertes declaraciones contra músicos cubanos y puertorriqueños, porque se les daba trabajo en Colombia. Molesto por el tiempo limitado asignado a su orquesta, sólo 5 canciones, Lozano tomó el micrófono y afirmó desde el escenario: «Aquí en Cali no hay ningún hijueputa puertorriqueño, ni ningún hijueputa cubano que sea mejor que yo ni que Guayacán», en referencia a una supuesta discriminación que, según él, se vivía tras bambalinas. El incidente reflejó su malestar por la contratación de orquestas extranjeras en la feria, mientras que agrupaciones nacionales sentían que eran relegadas.

Tras la polémica, varias cuentas le hicieron saber a Colón que en Nueva York ya existe una calle en honor a Héctor LaVoe, tras los cual expresó:

