Absurda, insólita y obtusa decisión de tutela contra rescate de colegios ruinosos

Cartagena de Indias, 28 de agosto de 2025.- Por muchos ejemplos como este, se afirma que el Derecho en Colombia se extinguió: Tras años de ruina, con riesgo letal para el estudiantado, la Alcaldía por fin inició un proceso de recuperación de colegios, pero tanta dicha recibió un súbito freno, por una decisión preliminar de tutela contra el bienestar educativo de la ciudad, que luce absurda, insólita y obtusa.

Desde luego, el líder de la recuperación integral de Cartagena, el alcalde Dumek Turbay, expresó su contundente posición frente a tal decisión y, aunque está obligado a acatarla, no puede ocultar su rechazo.

La ciudadanía respalda la gestión general del alcalde pues son muchísimos frentes donde la ciudad ha venido recuperando su esplendor, y no se entiende cómo el bienestar general puede ser atacado de manera tan baja, instrumentalizando a la justicia con fines politiqueros.

Revista Zetta se solidariza con la ciudad y expresa su respaldo a la brillante gestión de Dumek Turbay, el mejor alcalde en la historia de Cartagena de Indias.

Esto expresó el alcalde Dumek en sus redes sociales, en la noche de este miércoles 27 de agosto, tras enterarse de la contradictoria decisión:

El mundo al revés. Resulta que a alguien, con motivaciones evidentemente mezquinas, se le dio por interponer una tutela para suspender las obras de rehabilitación integral de instituciones educativas en ruinas en #Cartagena, que habíamos anunciado recientemente. Y no sólo fue admitida sino que un juzgado ordenó la suspensión.

Frente a esta providencia, que no compartimos en lo absoluto, sólo tenemos para decir que somos respuestuosos de las decisiones de la justicia.
Pero quiero dejar una reflexión abierta para el debate, ‘factos’, como ahora dicen los pelaos: Recibimos una infraestructura educativa en ruinas. Más de 30 años sin que se le echara siquiera una manito de pintura. Escuela donde llegamos, las estructuras se desmoronan, causando zozobra entre la comunidad educativa. ¿Recuerdan que el año pasado casi me mata un muro que se cayó en el Soledad Román? Bueno, así está la mayoría, al filo del colapso. Afortunadamente esa institución fue intervenida y entregada como nueva, tras 20 años de espera.
No se imaginan la ilusión que generó el anuncio de la intevención de sus colegios entre los estudiantes, rectores, profesores y padres de familia, estaban felices, dichosos, satisfechos. Pero hoy regresó la incertidumbre, al punto que a esta hora que hago esta publicación, recibo llamadas una y otra de gente preocupada por esta decisión que los priva de tener entornos escolares seguros, dignos y modernos.
Razón tenía cuando en campaña dije delante de importantes personalidades de la ciudad a las que les presentamos nuestro Plan de Gobierno ‘Unidos para Avanzar’, que en Cartagena somos campeones olímpicos en sabotear proyectos de desarrollo. Muchos me miraron raro, murmuraron. Y es que aquí cuando no se hace, porque no se hace, y cuando se hace, que por qué se hace. A esos que ni lavan ni prestan la batea, la historia los juzgará. Nosotros seguiremos adelante, solucionando, ejecutando, resolviendo los problemas atrazados de esta ciudad que se había quedado detenida en el tiempo.
A los perpetradores de semejante absurdo y despropósito, sólo decirles que a través de nuestra Secretaría de Educación Distrital, teníamos listos los planes de contingencia para evitar que el proceso educativo (calidad) y el calendario escolar se vieran interrumpidos o afectados en razón de las obras. Y es que nosotros no improvisamos, teníamos todo listo para que los estudiantes no se vieran afectados, planta física provisional, calidad educativa y alimentación escolar garantizada, nada iba a fallar mientras les reconstruíamos sus colegios.
Desde la Alcaldía de Cartagena de Indias, hacemos un llamado a la sensatez, al sentido de responsabilidad.
Buenas noches.