
Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2025.- La Asamblea Departamental de Bolívar aprobó la primera política pública de salud mental 2025–2034, la más actualizada del país y en un referente nacional en la garantía de este derecho fundamental.
Tras la aprobación, el proyecto fue enviado al despacho del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para su evaluación y posterior sanción. Con este trascendental paso, el departamento asume el compromiso de promover la salud mental como un eje central del bienestar individual, familiar y comunitario.
La política fue construida bajo un enfoque de derechos humanos, intersectorial y diferencial, con el propósito de prevenir, atender y rehabilitar los problemas y trastornos mentales, reducir el estigma y generar entornos protectores en los 46 municipios del departamento. Se articula con la Ley 2460 de 2025 y la Política Nacional de Salud Mental, asegurando coherencia entre las estrategias nacionales y territoriales.

Entre sus ejes estratégicos se destacan la promoción de la convivencia, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la detección temprana de riesgos psicosociales, la atención integral y la rehabilitación inclusiva. Asimismo, se prioriza el fortalecimiento del talento humano, la creación del Observatorio de Salud Mental y la articulación de redes integrales que garanticen acceso y continuidad en los servicios.
“Estamos contentos de poder entregarle al departamento un proyecto que va a impactar en la calidad de vida de todos. Por su puesto no será de inmediato porque el verdadero reto comienza ahora, en cada territorio, en cada colegio, cada empresa y en cada familia recordando siempre que todo empieza por nosotros mismos”, aseguró Viviana Villalobos, diputada ponente.
Con esta aprobación, la Asamblea Departamental de Bolívar reafirma su compromiso con el futuro del territorio, apostándole a una sociedad más justa, resiliente e incluyente. Esta política será una herramienta clave para transformar realidades, mejorar la calidad de vida y proyectar a Bolívar como líder nacional en la construcción de entornos saludables y solidarios.
