La justicia tarifaria no puede ser un discurso sino realidad: Senador Antonio Correa

Bogotá, 24 de octubre de 2025.- El senador Antonio José Correa Jiménez hizo un llamado para que por fin exista una justicia tarifaria en favor de los más vulnerables, indicó que las pérdidas técnicas, y no técnicas, la mala gestión y la corrupción elevaron las tarifas, y hoy por hoy los más pobres pagan la energía más cara del país, asfixiados e impotentes ante semejante injusticia.

El congresista señaló que en la región Caribe las obras para evitar las pérdidas técnicas con recursos públicos en la época de la extinta Electricaribe, fueron siniestradas, luego en el gobierno anterior le dieron la gabela en el Plan Nacional de Desarrollo, de trasladarle esas pérdidas técnicas al bolsillo de los usuarios, mientras tanto AFINIA Y AIREE con las cédulas comercializan y hacen ferias con la factura de energía. 

En el mismo sentido dijo que también es preocupante el hecho de que las generadoras de energía no venden directamente a las comercializadoras si no a bolsas de intermediarios del mercado que se enriquecen con el servicio público de energía eléctrica. 

Por otro lado, afirmó que las concesiones de alumbrado público se volvieron negociados sin beneficios sociales, pero si para el bolsillo del dueño de la concesión. Hoy existen dos proyectos de ley que buscan aliviar el bolsillo del Caribe y de los colombianos uno de la autoría del gobierno Petro, y otro de su autoría y confía que estas iniciativas no sean bloqueadas, ya que en la pasada legislatura en el último debate fue bloqueado el de su autoría, por intereses oscuros.

Correa Jiménez insistió en que su compromiso es con la equidad tarifaria, la transparencia en la gestión y la defensa del usuario, porque en Colombia la energía no puede ser un privilegio, debe ser un derecho, amanecerá y veremos, después se horrorizan cuando hablan de constituyente, recuerden el pueblo tiene la última palabra pronto elecciones.