
Cartagena de Indias, 27 de octubre de 2025.- Poco alentadores los resultados para Cartagena y Bolívar en la consulta del Pacto Histórico.
Para Senado ocurrió lo esperado: Estruendoso naufragio del neomalandrín William Dau y discretísimos registros de la actual representante Corina Hernández y de la pretendida reencauchada Colombia Villamil Quiroz. Alejados de los puestos de privilegio en la lista definitiva, sus esperanzas se esfumaron.
Una colectividad que se distingue por saber escoger a sus «pura casta», entendió que allí no había representatividad.
Los resultados para Cámara de Representantes evidenciaron la sepultura electoral definitiva de Germán Viana, quien no pudo reverdecer las épocas de éxitos en las urnas cuando era fórmula del fallecido Juan José García.
Los ganadores con mayores votaciones fueron Amaury Julio, de origen conservador, y Johny Hernández, precisamente y coincidentemente en las zonas de influencia del «godopetrismo» y el «cartel del bocachico». La mala noticia es que no pueden confiarse en esos votos, que en marzo irán para los candidatos de sus verdaderas preferencias.
Colombia Aduén, Yésica Blanco, Viviano Torres y Paola Pianeta -las otras cuatro plazas de la lista- aunque desarrollaron campañas contrarreloj, también se nutrieron de votos inesperados y, muy probablemente, peregrinos.
El problema general de la lista del Pacto a Cámara es que no se le ve el músculo para retener la curul que hoy ostenta la discreta Dorina, amén de nuevas figuras de la política en otros partidos a los que se les ve mayor proyección. No es lo mismo salir solos a buscar votos en una consulta interna, que «darse codazos» por las elecciones legislativas «de verdad verdad» de marzo venidero.
Dicen que Álex Flórez -que logró votación de nuevo para estar en lista a Senado- es de Cartagena. Puede que así lo señale el registro civil, pero en lo político el único recuerdo es el escándalo de tragos y damiselas en el hotel Caribe, que no llegó a ninguna decisión disciplinaria en la Procuraduría. De resto, nada de nada de gestión para Cartagena y Bolívar. Son votos de Antioquia, de la alianza con el custionadísimo Daniel Quintero.
