¡Cartagena sabe que puede y lo está logrando! – Opinión de John Zamora

Liderazgo edificante de un alcalde actuante y visionario, y una ciudadanía dispuesta a lograr una mejor ciudad.

Opinión de John Zamora (Director de Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 17 de noviembre de 2025.- Un elevado sentido cívico, con conciencia histórica, y nutrida participación son elocuentes señales de una ciudad que cambió para mejorar, que recupera su esplendor y se está transformando positivamente.

Todo apunta a un alcalde con liderazgo férreo y edificante, con visión y convocatoria, de contagioso optimismo, y juicioso proceder: diciendo y haciendo.

Las Fiestas de Independencia que acaban de concluir, junto con las de 2024, marcaron un nuevo estilo de jolgorio popular, con grandeza y civismo, con alta dosis de popularidad acompañada de planeación y organización, elementos indispensables y constantes en la gran transformación que experimenta Cartagena de Indias desde la llegada, hace 23 meses, de Dumek Turbay a la Alcaldía Mayor.

Concuerdo con el alcalde al decir que las mejores Fiestas de Independencia serán las del 2026: Hay que estar contentos y orgullosos por lo logrado, pero siempre apuntando a elevar la apuesta.

Este 2025 será memorable porque los cambios fueron enriquecedores. Un mejor Bando, más organizado, concurrido y puntual; unos preludios coloridos y nutridos; un festival náutico que llegó para quedarse, como evento único en el Caribe y genuino de Cartagena de Indias; un brillante encadenamiento de actividades, y un equipo comprometido y místico con la directora del IPCC, Lucy Espinosa; la gerente de las festividades, Alejandra Espinosa; y toda la red de funcionarios del Distrito que se pusieron a tono con el intenso ritmo del alcalde Turbay.

¡Con estas Fiestas de Independencia ya no dan ganas de irse, como antes!

Al brillo se sumó el gobernador Yamil Arana con Bolívar 1600, y todo el apoyo que le ha dado a la capital de Bolívar, algo que se debe mantener y fortalecer cada año.

La dinámica comercial y turística de la ciudad por fin hizo de noviembre otro «Potosí», con altísima atracción ese visitantes, mayor concurrencia de la población local, y un coro unísono de orgullo por Cartagena de Indias.

Es que no son solo las festividades de Independencia que acaban de concluir sino toda la agenda ciudadana a lo largo del año,  que el alcalde y su gobierno han sintetizado en una sola frase: ¡Ni maqueta ni carreta!

Con un liderazgo de estas dimensiones, y con una ciudadanía participante, activa y entusiasta, ¡Cartagena sabe que puede y lo está logrando!