La Persona del Año 2025 es la Alcaldía de Cartagena y su lema «Ni maqueta ni carreta»

Cartagena de Indias, 4 de diciembre de 2025.- Cartagena de Indias está recuperando su esplendor con liderazgo, obras y un reverdecer del orgullo por nuestra identidad. El gobierno del alcalde Dumek Turbay se ha esmerado en transformar positivamente a la ciudad, y un ingrediente fundamental es el de las obras públicas. Años de esfuerzos fallidos acumularon desconfianza, y para dejar en claro que no estábamos ante otro gobierno pusilánime o mediocre, este año surgió una frase demoledora y retadora: «¡Ni maqueta ni carreta!».

Fue en Barú donde unos lugareños, al ver que la vía se estaba haciendo y no era un espejismo, exclamaron con alegría: «¡Ni maqueta ni carreta!» y desde entonces la frase se acuñó como caballito de batalla para significar lo que el gobierno quería expresar: la transformación de Cartagena no es un espejismo, ni un diseño digital, sino una realidad.

Esa realidad tiene una expresión contractual en licitaciones, y también una expresión en todas las localidades, corregimientos y zona insular: hay obras por todos lados.

Hay pavimentación de calles, alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, Gran Malecón del Mar, intercambiadores viales, nuevo Chambacú, nueva estación de Bomberos, nuevos escenarios deportivos, nuevos espacios comunitarios, protección costera… en fin… el alcalde Dumek turbay y su equipo de gobierno están fajados para darle la mayor respuesta a una ciudad que pasó de la frustración y el estancamiento, a la vorágine de proyectos en curso.

También hay que resaltar que Cartagena de Indias está haciendo esto sin apoyo del gobierno de Petro. Una ciudad que votó en mayoría por ese señor, y el pago ha sido la indiferencia. Por fortuna, el alcalde encontró un gran aliado en el gobernador Yamil Arana, y también hay obras del gobierno departamental en Cartagena, como la recuperación del Laguito, el centro recreacional el Edén, el parque de Castillogrande, y un centenar de calles en los barrios.

Tal lema es un concepto que denota lo aquí señalado y mucho más, y por esa transformación efectiva de Cartagena es que Revista Zetta tomó la decisión de entregar el premio «Persona del Año 2025» a la Alcaldía de Cartagena y su contundente frase: «¡Ni maqueta ni carreta!».