Terpel le apuesta al futuro del gas natural vehicular

De acuerdo con la compañía, para el 2025 el número de vehículos con motor a gas en el país se podría duplicar, alcanzando los 600.000 entre taxis, buses, tracto-camiones, empresas de transporte de basura, cementeras y los sistemas de transporte masivo.

Por medio de su marca Gazel, Terpel se ha encargado de dinamizar la industria con las mayores inversiones enmarcadas en: red de estaciones, financiación de conversiones, suministro de kits y cilindros de GNV, aporte económico a los programas de incentivos de las conversiones y los diferentes planes de mercadeo y fidelización.

Terpel, la compañía líder del sector de distribución de combustibles en Colombia le apuesta al futuro del Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia y estima que para 2025 los taxis y sistemas de transporte masivo del país que operan con este combustible aumentará en forma considerable.

En su intervención durante el XVIII Congreso de Naturgas “Innovación y ciudades sostenibles”, realizado en la ciudad de Medellín, Sylvia Escovar, presidente de la compañía, resaltó que el Gas Natural Vehicular (GNV) representa hoy el 8% de la canasta energética, mientras que el diésel se acerca al 50% y la gasolina al 42%. Por esta razón invitó a todos los agentes de la cadena (productores, transportadores, distribuidores, comercializadores, estaciones de servicio, talleres de conversión y el mismo gobierno) a trabajar conjuntamente y comprometerse con la promoción de “un combustible más abundante en nuestro país y a su vez amigable con el medio ambiente”.

“El gobierno podría decretar el uso de vehículos con motores dedicados a GNV para todo el transporte de carga y pasajeros de las ciudades y permitir que los transportadores incorporen camiones y tracto-camiones a sus flotas sin tener que pagar cupos de chatarrización, amparados en la necesidad de mejorar la calidad del aire y por ende la salud pública”, afirmó Escovar.

Del mismo modo, pide al gobierno incorporar el acto administrativo l que moderniza el Sistema Unificado de Información Conjunta (SUIC), la obligación  a las estaciones de servicio para que estén conectadas en tiempo real a un sistema centralizado de información vigilado por la Superintendencia, para evitar el tanqueo de vehículos ilegales.

Para duplicar el número de vehículos convertidos a GNV, la presidente de Terpel hizo un llamado a los diferentes actores para que, en primer lugar, los productores analicen sí podrían otorgar las mismas condiciones en el costo del gas natural con destino vehicular que se le asignan a las industrias no reguladas para sustituir el carbón por gas natural. Del mismo modo, sugirió a los transportadores construir el gasoducto de Popayán a Pasto y de Buga a Buenaventura y aumentar la capacidad de transporte en los tramos de La Belleza a Sebastopol; Mariquita-Gualanday y Cusiana Villavicencio. Por último, Sylvia Escovar invitó al distribuidor a mejorar las condiciones comerciales para las estaciones de servicio de GNV y a que dichas estaciones se aseguren de transferir estos beneficios al consumidor final.

Sylvia Escovar también enfatizó en que el uso de este combustible, según el último estudio de la Universidad del Norte con el apoyo de Colciencias, podría generar al gobierno ahorros de hasta 900 millones de dólares por año, en divisas por sustitución de importación de diésel y 170 millones de dólares por año en mejoras de salud pública. Lo anterior, gracias a menores tasas de mortalidad y morbilidad asociadas a las enfermedades respiratorias debido al material particulado que emite la combustión de sus sustitutos.

 

Sobre Terpel

Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 45 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo y creciendo de la mano de sus afiliados y de los colombianos. La Organización Terpel es líder en distribución y comercialización de combustibles en Colombia con una participación del 44,6% en combustibles líquidos y del 46,5% en GNV, y una importante presencia regional en Ecuador,  Panamá, República Dominicana, México, Perú y Colombia. Su red está compuesta por más de 2.000 estaciones de servicio, 29 plantas de abastecimiento y operación en 20 aeropuertos. Terpel es un aliado del país porque promueve el desarrollo integral de las personas, forma a sus trabajadores, contribuye al bienestar de sus vecinos y le aporta al futuro de Colombia con los programas de calidad educativa que lidera su Fundación. A través de la excelencia y calidez en el servicio, Terpel quiere ser la marca número uno en el corazón de los colombianos.