Gerente presenta fórmulas de salvación para Edurbe

En carta dirigida al presidente de su Junta Directiva, el gerente de Edurbe, Ramón David Expósito Vélez, presentó varias alternativas de fondo para la salvación de la empresa y sacarla del estado de iliquidez actual, que impide el pago del salario a sus trabajadores.

Expósito aclaró que una fórmula para superar la iliquidez actual es mediante la venta de lotes, y que las soluciones de fondo implican distintas acciones que dependen de la voluntad del Distrito, principal accionista de la empresa, para asegurar su viabilidad.

El Gerente también dirigió una carta a sus trabajadores. Ambos textos a continuación:

Cartagena de Indias D. T. y C., 04 de mayo de 2015.

Doctor

CARLOS JOAQUÍN CORONADO YANCES

Alcalde Encargado del Distrito de Cartagena de Indias

Presidente de la Junta Directiva de Edurbe S.A.

Miembros de la Junta Directiva de Edurbe S.A.

Ciudad.

ASUNTO: Informe sobre grave situación institucional y planteamiento de soluciones para Edurbe S.A.

Cordial saludo.

La presente tiene por objeto dejar constancia y poner nuevamente en conocimiento del Distrito de Cartagena de Indias, en calidad de mayor accionista de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. (Edurbe S.A.), la grave situación de iliquidez que se viene presentando en la Empresa y que en estos momentos está afectando la disponibilidad de recursos para el pago de la nómina del personal vinculado a la misma, que a la fecha ha provocado una mora de seis (6) meses en salarios, más lo relativo a las cesantías laborales, como consecuencia directa de la inexistencia de nuevos proyectos por la no suscripción de convenios o contratos interadministrativos con el Distrito de Cartagena de Indias, principal cliente de la empresa, como consecuencia de los reiterados incumplimientos hacia la misma en las anteriores administraciones que ha generado la justificada desconfianza en el trabajo y la responsabilidad de la organización, situación que en consecuencia ha obligado a la presente administración a adelantar una labor de saneamiento e intento de reconstrucción de las relaciones contractuales con el Distrito, sin que se haya logrado el avance suficiente que permita restablecer el vínculo existente entre ambas entidades.

A lo anterior se suma que en el presupuesto de la Empresa correspondiente a la vigencia 2015 que fuera aprobado por la Junta Directiva, solo se autorizó la generación de ingresos vía cobro de cartera, siendo la misma completamente insuficiente en la medida en que la depuración efectuada refleja que la mayoría se encuentra fenecida, y mediante la enajenación de activos, imputada a la venta de lotes, proceso que no es de corta gestión sino de mediana duración o inclusive de largo proceso, tal como en el caso ocurrido en la vigencia 2014 con la promesa de venta del lote denominado “Manzana 7”, ubicado en el barrio de El Cabrero, Avda. Soledad Román de Núñez No. 41-711, el cual al momento de la suscripción de la venta fue obstaculizado por un tercero quien impetró una demanda de pertenencia sobre ese bien de propiedad de la Empresa, la cual fue admitida e inscrita la medida por parte de la Juez Sexto Civil del Circuito, a sabiendas que “Manzana 7” es un bien fiscal que por ley es imprescriptible. Como se puede observar, en estas circunstancias es muy difícil gestionar una Empresa pública de las características de Edurbe S.A., teniendo como antecedentes un pasado con malas administraciones en donde presuntamente se cometieron irregularidades en su gestión, lo cual es objeto de investigaciones por parte de todos los órganos de control.

 

Como Gerente, deseo ratificar que tal como consta en las actas de las sesiones de Junta Directiva y de Asamblea General de Accionistas de la Empresa, la Gerencia ha informado sobre la situación de iliquidez y de obligaciones con los pasivos de la Empresa, y se han realizado propuestas de fondo para contrarrestar dicha situación con el firme propósito de llevar a cabo un proceso de saneamiento institucional que genere los recursos que le permitan materializar y dinamizar su flujo de caja.

Dentro de las alternativas planteadas, se encuentran:

1.- Que la Junta Directiva de la Empresa, junto con el Distrito de Cartagena de Indias, autoricen la compensación por la deuda existente por parte del Distrito a Edurbe S.A. en cuanto al lote del Complejo de Raquetas, ubicado en el Pie de la Popa y cuyo valor se encuentra por encima de los $21.000 millones de pesos, que Edurbe S.A. se compromete a entregar al Distrito de Cartagena de Indias con el objetivo de pagar las deudas pendientes con el Distrito.

En virtud de ello, es importante llegar a la extinción de las obligaciones pendientes bajo las figuras de compensación o dación en pago, con soporte en las liquidaciones de los convenios interadministrativos y los valores pendientes de cancelar por concepto de impuestos y tasas de vigencias anteriores, si ello diera a lugar, que se encuentran reflejadas en el Balance General de la Empresa y en las conciliaciones que la Empresa está realizando con el Distrito. Esta actuación mejorará el escenario de saneamiento de la Empresa, sobre todo al nivel contable, de contera permitiendo una facilidad para generar su flujo de caja.

En paralelo, se establecería la cesión de los créditos de acreedores de Edurbe S.A. por su mayor saldo a favor, al Distrito de Cartagena de Indias, con lo que se estaría saneando por lo menos 2/3 partes del pasivo de la Empresa.

El saldo de las obligaciones de la Empresa se podría asumir con un crédito, pignorando renta(s) o a través de la enajenación de activos o dación en pago a los acreedores.

Lo anterior va en concordancia con el Plan de Mejoramiento que Edurbe S.A. le propuso a la Contraloría Distrital.

2.- Que además de lotes de menor valor que se encuentren disponibles para su venta, la Junta Directiva autorice a la Gerencia la venta del lote denominado “Peaje” ubicado en el barrio de Manga, frente a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, cuyo valor de acuerdo con el avalúo comercial corporativo realizado por la Lonja Inmobiliaria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, asciende a $2.500.000 por metro cuadrado, lo que arrojaría un valor de venta por encima de los $40.000 millones. Con el producido de la venta de dicho inmueble se entraría a sanear el ciento por ciento (100%) del pasivo de la Empresa, y el saldo disponible serviría para su funcionamiento, operación e inversión en el componente del Programa de Caños y Lagos de la ciudad, mientras se da inicio a las actividades del próximo gobierno distrital, a partir de la vigencia 2016.

3.- Renegociar con la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) un mayor valor del arrendamiento del Muelle Turístico Internacional Cartagena de Indias, ubicado en el barrio de Manga, como consecuencia del valor actualizado del avalúo comercial del predio de nuestra propiedad en donde se encuentra la operación, amén de la cesión de la posición jurídica a la SPRC en cuanto a la concesión portuaria tramitada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

4.- Suscribir un Convenio de Desempeño entre Edurbe S.A. y el Distrito de Cartagena de Indias, derivado de la Ley 489 de 1998, artículo 108, en donde el Distrito le transfiera a la Sociedad la suma de $4.000 millones con el propósito de cumplir su objeto social y mejorar su actividad financiera en cumplimiento de objetivos. Así: “Artículo 108. Convenios de Desempeño. La Nación y las entidades territoriales podrán condicionar la utilización y ejecución de recursos de sus respectivos presupuestos por parte de las entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta, cuya situación financiera, de conformidad con la correspondiente evaluación por parte de los órganos de control interno, no permita cumplir de manera eficiente y eficaz su objeto propio. Tales condicionamientos se plasmarán en un convenio de desempeño en el cual se determinarán objetivos, programas de acción en los aspectos de organización y funcionamiento y técnicos para asegurar el restablecimiento de las condiciones para el buen desempeño de la entidad, en función de los objetivos y funciones señalados por el acto de creación”.

Señor Alcalde Encargado del Distrito de Cartagena de Indias, con todo lo anterior, muy de seguro Edurbe S.A. se sanearía y entraría a un nuevo escenario de viabilidad empresarial con otra visión de las cosas para el eficiente cumplimiento de su objeto social. Además, se aseguraría el pago de la nómina de los empleados de la Empresa, quienes, junto con el Gerente, nos encontramos en una grave situación de iliquidez personal con las correspondientes deudas personales que se nos han generado durante este tiempo.

En importancia de las cosas, vale la pena resaltar que a raíz de la iliquidez en la Empresa y falta de pago de los últimos seis (6) meses de la nómina, desde el día de hoy los trabajadores de Edurbe S.A. han decidido no ingresar a las instalaciones de la Sociedad hasta tanto no se les resuelva la situación de pago que los ponga al día con sus salarios y prestaciones sociales.

Finalmente, con esta misiva pretendo que el mayor accionista de Edurbe S.A., el Distrito de Cartagena de Indias, de inmediato apoye las propuestas de mejoramiento y saneamiento de la Empresa para implementar acciones en cumplimiento de todas las obligaciones reflejadas en su balance general, además de facilitar a sus empleados el pago seguro y periódico de sus salarios y prestaciones sociales.

Cordialmente,

RAMÓN DAVID EXPÓSITO VÉLEZ

Gerente

Edurbe S.A.

 

 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 05 de mayo de 2015.

Señores

TRABAJADORES

Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. (EDURBE S.A.)

Ciudad.

 

Respetados señores:

La situación financiera de EDURBE S.A. es conocida por todos ustedes. Es sabido que a pesar de ser una entidad de carácter distrital, donde el mayor accionista es el Distrito de Cartagena de Indias, en el presupuesto distrital no se cuenta con una partida presupuestal que ayude -aunque sea en mínima parte- a sufragar los gastos de funcionamiento de la Empresa en la cual laboramos. Lo anterior a pesar de las propuestas y los ingentes esfuerzos adelantados por esta Gerencia para lograr con el Distrito de Cartagena de Indias un Convenio Interadministrativo de Desempeño que nos permita asegurar aunque sea los gastos de personal de nómina y de prestación de servicios, es por ello que la nómina junto con todos los gastos adicionales que se generan deben ser asumidos en su totalidad por la Empresa. Ello agravado por los conocidos hechos de obligaciones con terceros, obras inconclusas, embargos y demás hechos negativos para la Empresa, generados en administraciones anteriores, pero que han tenido consecuencias y que se han asumido en esta administración.

 

Los anteriores aspectos, cuyas causas u orígenes en el pasado han sido la aplicación de un erróneo régimen jurídico e inadecuada implementación del modelo de gestión empresarial, con énfasis en el manejo indiscriminado de los recursos, los cuales se manipulaban con el criterio de un “fondo común”, de donde inclusive se pagaba la nómina de la Empresa, han incidido en gran medida en la actual situación financiera de EDURBE S.A. Recordemos que anteriores administraciones han sugerido incluso el cierre y liquidación de la Empresa, pero contrario a este pensar he llevado ante la Junta Directiva y Asamblea General de Accionistas de EDURBE S.A. diferentes propuestas con el fin de sanear financieramente y sacar adelante a la Empresa; sin embargo, son decisiones definitivas que deben ser tomadas por otros actores y en otras instancias. Otra alternativa para la Empresa es la venta de lotes, hecho planeado y que nos hubiera permitido poner al día la nómina y cumplir con algunas obligaciones, pero es conocido por todos lo sucedido con la intención de venta de lotes.

 

Es muy importante ratificar que EDURBE S.A. genera sus ingresos principalmente en los servicios de obras y de consultoría, pero debido al manejo dado por las anteriores administraciones a los recursos recibidos en convenios y contratos celebrados, hoy la Empresa no cuenta con el respaldo de un buen nombre, de allí que muy pocas empresas públicas y ninguna privada desee contratar a EDURBE S.A., o muy pocas entidades estatales estén prestas a celebrar convenios o contratos interadministrativos con la Sociedad. Diferentes acciones, esfuerzos y gestiones se han adelantado por parte de esta Gerencia con el fin de recuperar la credibilidad perdida de la Empresa, por ejemplo: i.) terminando obras inconclusas de periodos anteriores, ello con recursos generados en esta administración, ii.) se han celebrado convenios interadministrativos y se han cumplido con las obras contratadas, iii.) se ha procedido a liquidar las obras y convenios no concluidos en administraciones anteriores, iv.) entre otras. Todo esto con el fin de recuperar la credibilidad perdida, pero no es fácil; en la medida en que se recupere la credibilidad de la Empresa podremos contratar obras, interventorías, diseños y celebrar convenios que mejorarán nuestros ingresos y flujo de caja, lo que permitirá cumplir puntualmente con las obligaciones que se asuman, entre ellas las de la nómina y sus prestaciones sociales. Pero indudablemente es el Distrito de Cartagena de Indias quien debe ser el mayor y mejor cliente de la Empresa, derivado de su responsabilidad de ser el mayor accionista de la Sociedad.

 

En virtud de lo anterior, soy conocedor y solidario de su situación, yo al igual que ustedes no he recibido sueldo en el mismo periodo de mora; sin embargo, esto no nos faculta para incumplir con nuestras funciones, “a los servidores públicos les está prohibido: Omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio a que está obligado (Artículo 35 numeral 7, Ley 734 de 2002)”.

Por lo anteriormente expuesto, los invito a que retornen a sus actividades laborales, en procura de mancomunadamente, de manera pacífica y cordial busquemos soluciones a la actual crisis financiera que además de no haber permitido poner al día la nómina de todos nosotros, no ha permitido el pago a los diferentes contratistas.

 

Atentamente,

 

 

 

RAMÓN DAVID EXPÓSITO VÉLEZ

Gerente

EDURBE S.A.

C.C./ Dr. Oswaldo Vega Torrenegra, Asesor de Control Interno de Edurbe S.A.