La Asamblea Departamental de Bolívar exigió al Gabinete del gobernador Juan Carlos Gossaín, acudir a los debates de control político, y dejó clara la disposición de acudir a los organismos de control en caso de renuencia.
El llamado lo formuló el presidente de la Asamblea Departamental, Jorge Rodríguez Sosa, al instalar este lunes el segundo periodo de sesiones ordinarias del año.
“Esta Asamblea no permitirá el sombrío espectáculo de unos secretarios asustadizos y huidizos al debate, y acudirá, incluso, a los entes de control para hacer respetar el Reglamento, que es una ordenanza de obligatorio cumplimiento para los servidores departamentales”, dijo el diputado Rodríguez Sosa.
En su discurso de instalación, el Presidente de la Asamblea expresó que: “Estoy seguro que al término de estos dos meses de sesiones, Bolívar avanzará fortalecido con nuevas ordenanzas y con debates de control político, y todos los diputados podrán decirles a sus electores y a la ciudadanía en general, que esta es una Asamblea que trabaja y rinde, una Asamblea que es ejemplo de consagración al estudio y al análisis, que es una Asamblea propositiva y líder. En otras palabras, esta es una Asamblea que deja huella”.
Al hablar de la recta final del mandato tanto de los diputados como del gobernador Gossaín, el presidente de la Asamblea señaló que “este epílogo en el mandato de la Administración y la Asamblea Departamental deben ser ejemplo de resultados y de respetuosa relación, donde la colaboración institucional siga siendo edificante en la medida que responda a los más altos intereses de los bolivarenses”.
Al hacer un llamado a la administración para no aminorar el ritmo de los indicadores de cumplimiento, Rodríguez Sosa adujo que “en esta etapa final, nadie quiere ver a un gobernante distante, sobrador o displicente, sino cercano, humilde y laborioso; nadie quiere ver a una Administración incomunicada, aislada o indiferente, sino dialogante, incluyente y actuante”.
Finalmente, el presidente de la Asamblea “no por ser el último año de la Administración, esta Asamblea será menos rigurosa en su legítima facultad de ejercer control político. El relajamiento o distensión de este deber no está en la cabeza de ningún diputado, pues a todos nos mueve un alto sentido de responsabilidad con la ciudadanía bolivarense.
Este es el discurso del Presidente de la Asamblea Departamental:
DISCURSO DE INSTALACIÓN DE SESIONES ORDINARIAS
- JORGE RODRÍGUEZ SOSA
PRESIDENTE – HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR
1 DE JUNIO DE 2015
Señoras y Señores:
Con el habitual sentido constructivo que le distingue, la Asamblea Departamental de Bolívar inicia hoy su segundo periodo ordinario de sesiones de este año.
Esta fecha institucional coincide, felizmente, con otra de especial significación para todos, pues hoy celebramos 482 años de fundación de la capital de nuestro Departamento, la Heroica Cartagena de Indias.
Este Patrimonio Cultural de la Humanidad es el gran orgullo de nuestra patria y por eso nos enaltece hacer parte de la ínclita ciudad, como bien lo expresa su himno.
Los destinos del Departamento y su Capital están hermanados por un lazo que va más allá del histórico, legal o social, sino que son sangre de la misma sangre. Por eso nos duele tanto el destino de Cartagena como el de Bolívar, y por eso desde este humilde recinto nos esforzamos por entregarles a cartageneros y bolivarenses, un mejor futuro y bienestar.
Ambos entes territoriales comparten problemas, como los asociados a la inseguridad, o los rezagos en la inversión nacional, o los efectos de la violencia en términos de desplazamiento o los embates crueles de la naturaleza.
Pero también comparten un valor inigualable e inagotable como es el de sus gentes, que en medio de las adversidades se levantan cada día a construir un mejor presente.
Y nosotros como diputados, elegidos por la ciudadanía bolivarense, nos debemos a esas gentes que esperan que cumplamos a cabalidad con el mandato que nos dieron.
Ese mandato popular es el que sustenta el espíritu analítico y crítico que caracteriza a un escenario democrático como el de la Asamblea Departamental.
Por eso, este nuevo periodo de sesiones ordinarias servirá, sin duda, para ahondar en la evaluación que debemos hacer del Plan de Desarrollo Bolívar Ganador, que llega a su cuarto y último año de ejecución.
También servirá para darle un juicioso repaso a las principales áreas de la Administración Departamental, en ejercicio del control político, que en esta oportunidad deberá ser más metódico y detallado que en otros periodos de sesiones.
Esta Asamblea no permitirá el sombrío espectáculo de unos secretarios asustadizos y huidizos al debate, y acudirá, incluso, a los entes de control para hacer respetar el Reglamento, que es una ordenanza de obligatorio cumplimiento para los servidores departamentales.
No por ser el último año de la Administración, esta Asamblea será menos rigurosa en su legítima facultad de ejercer control político. El relajamiento o distensión de este deber no está en la cabeza de ningún diputado, pues a todos nos mueve un alto sentido de responsabilidad con la ciudadanía bolivarense.
Estaremos muy atentos para que este patrón de conducta sea seguido por la Administración Departamental, pues ningún funcionario puede aminorar el ritmo de trabajo ni disminuir su compromiso, al sentir que el sol comienza a ocultarse en el horizonte.
Desde el jefe de la Administración, como lo es el gobernador Juan Carlos Gossaín, hasta la base de la pirámide administrativa, todos deberán redoblar esfuerzos para entregar al final de su mandato, los mejores indicadores de cumplimiento.
En esta etapa final, nadie quiere ver a un gobernante distante, sobrador o displicente, sino cercano, humilde y laborioso; nadie quiere ver a una Administración incomunicada, aislada o indiferente, sino dialogante, incluyente y actuante.
Por eso, este epílogo en el mandato de la Administración y la Asamblea Departamental deben ser ejemplo de resultados y de respetuosa relación, donde la colaboración institucional siga siendo edificante en la medida que responda a los más altos intereses de los bolivarenses.
Estoy seguro que al término de estos dos meses de sesiones, Bolívar avanzará fortalecido con nuevas ordenanzas y con debates de control político, y todos los diputados podrán decirles a sus electores y a la ciudadanía en general, que esta es una Asamblea que trabaja y rinde, una Asamblea que es ejemplo de consagración al estudio y al análisis, que es una Asamblea propositiva y líder. En otras palabras, esta es una Asamblea que deja huella.
Muchas gracias.
JORGE RODRÍGUEZ SOSA
Cartagena de Indias, 1 de Junio de 2015.