Santos vuelve a mentir, ahora por Reforma Tributaria: Senador Araújo

En el pasado debate que se llevó a cabo en el Congreso para aprobar la Reforma Tributaria, el Presidente Santos se comprometió ante la plenaria, los gremios y los colombianos a presentar más adelante una Reforma Estructural para lo que se constituyó una Comisión de Estudio del Sistema Tributario, sin embargo, en recientes declaraciones a los medios dice que ya no es necesaria porque la economía del País va por buen camino.

Por lo anterior, el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, hace un recuento de la grave situación que atraviesa el país en materia económica e insiste en la necesidad de una nueva Reforma que permita  salir de la crisis y aumentar la inversión.

“Santos parece olvidar que a finales del año pasado al sancionar la Reforma Tributaria de 2014 que perjudicó la economía del país, se constituyó una Comisión de Estudio del Sistema Tributario con el objetivo de presentar a finales de este año una propuesta definitiva al Gobierno Nacional y al Congreso de la República  para realizar una Reforma Tributaria Estructural”, dijo.

Así mismo, expresó en ese sentido que Santos no puede seguir ocultando ante los colombianos la situación real de la economía, marcada por una disminución de los ingresos fiscales de la Nación debido a la caída de los precios del petróleo, una devaluación de la moneda que no se ha traducido en mayores exportaciones si no por el contrario estas disminuyen, una inflación desbordada de 4,5% como no sucedía hace varios años y un consenso de organismos como la CEPAL, OCDE, el Banco de la República y el FMI en que la economía no crecerá más de 3,5%.

“Santos ignora que la política fiscal actual de nuestro país es un “un remedio peor que la enfermedad”, debido a que gracias a su reforma tributaria del año pasado aprobada en el Congreso se aumentó la tarifa efectiva de tributación, conllevando a que las empresas tengan que pagar alrededor del 75%  de sus utilidades en impuestos, una de las tarifas más altas de América Latina. Además, dicha reforma nos dejó con la tarifa del impuesto sobre la Renta más alta de América Latina, lo que nos hace menos competitivos y afecta negativamente la inversión, la formalización, la generación de empleo y el crecimiento económico”, dijo.

El Presidente Santos también parece olvidar que nuestro Sistema Tributario es insuficiente en materia de recaudo dado que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB tan sólo representan un 20%, estando por debajo del promedio de América Latina y la OCDE.

Por lo anterior, este martes en Comisión III, el Senador Fernando Nicolás Araujo del Centro Democrático liderará un Debate de Control Político con el fin de revisar los avances y gestiones de la “Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano”, para contribuir con una política fiscal que aumente el bienestar de los colombianos y la eficiencia de nuestra economía.

Al debate asistirán el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director de la DIAN,  Santiago Rojas, y el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.