Según el balance del informe Cartagena en Cifras de la Cámara de Comercio de Cartagena, el Distrito obtuvo resultados positivos a nivel económico durante el primer trimestre del año. Una de las variables que tuvo mayor crecimiento fue la inversión privada, con un aumento del 36,9% comparado con el mismo periodo del año 2014. Se estima que la inversión fue de 57.944 millones de pesos.
En cuanto al movimiento empresarial de la ciudad, las actividades que registraron más flujo en la entrada y salida de empresas y mayor concentración económica fueron comercio, construcción, inmobiliaria, alojamiento, servicios administrativos y servicios de comida e industria.
Por otra parte, el informe también reveló que el comportamiento de la inflación y de los indicadores del mercado laboral, muestran más variación de los precios, así como leves aumentos en la ocupación, la ciudad pasó de 405 mil a 412 mil personas ocupadas, es decir que se emplearon alrededor de 8 mil durante el primer trimestre del año.
Los sectores en los que más se crean empleos fueron los de servicios comunales, sociales y personales, transporte, almacenamiento, comunicaciones e industria. Sin embargo, la mayor parte de los empleos generados fueron por cuenta propia, siendo este el tipo el más representativo en la ciudad con un 51,1%, lo que pone en evidencia la baja calidad del empleo generado a nivel local, a lo que se suman los altos niveles de informalidad laboral con un porcentaje de 54,5%. El desempleo se mantiene en un dígito.
Encuentre más datos relevantes de la economía cartagenera en el informe «Cartagena en cifras», realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena.
https://www.cccartagena.org.co/docs/2015060241_ctg-cifras_marzo2015.pdf