El alcalde que no tuvimos

Por Juan Camilo Romero L. (Especial para Revista Zetta).- Corría el año 2007 y era estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Libre, recién había recibido la cédula y la iba a estrenar en las elecciones de octubre. En el auditorio Benjamín Herrera de mi Alma Máter se desarrollaba un foro con un candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Todos los estudiantes en el recinto y yo sentado en la tercera fila rodeado de algunos compañeros escuchábamos atentos al personaje invitado, quien resaltaba que a su corta edad había ocupado varios cargos públicos, hacía mención de ser Unilibrista por haber cursado una especialización en derecho administrativo, exaltó la amistad de su familia con los directivos de la Libre, dijo que su Padre había sido uno de los mejores gobernadores designados que había tenido el departamento, que su progenitor había dejado varias obras en la ciudad y el departamento, pero que su mejor obra había sido engendrarlo a él. Señalaba en su intervención su gestión en la secretaria de hacienda distrital y su gestión como secretario general de la alcaldía donde impulso proyectos como la vía perimetral, Ah y dijo que se llamaba Juan Carlos Gossain Rognini.

Luego de escucharlo y recordar la lectura de un correo electrónico me atreví a preguntarle lo siguiente: ¿Es cierto que usted es el candidato que tiene la maquinaria electorera, que se han usado dineros públicos para favorecer su campaña y si es cierto que usted y la señora Marta Curi son los que mandan en esta administración que está sirviendo descaradamente para favorecerlo y hacerlo Alcalde? El auditorio rompió en un sonoro aplauso y el señor me miró fijamente a los ojos y con expresión de clara molestia me respondió, que él conocía a la familia Curi y que le mostrara el primer empleado obligado a votar por él y otras cosas que no recuerdo.

Resultó derrotado en la elecciones porque fue señalado de ser el candidato de la clase política que ha mantenido a Cartagena en estado de postración y por otros factores que no puedo dar fe, que sean los organismos de control quienes establezcan que fue lo que pasó. El remedio fue peor que la enfermedad porque quien resultó electa no cumplió con las expectativas que tenía la ciudad con su proyecto político, siendo la primera administración de cuatro años.

Hoy día Juan Carlos Gossain ha venido gobernando el departamento de Bolívar de manera sobresaliente, durante lo que va corrido de su gobierno se ha mantenido dentro de los cinco mejores gobernadores del país, su gestión ha sido reconocida por todos los habitantes del departamento, tiene sus detractores como todo mandatario, comentan sobre su mal genio, sobre su prepotencia e incluso una periodista lo tildó de corrupto.

La derrota que sufrió el Gobernador estoy casi seguro sirvió para que hoy dia sea lo que es, un gobernante que tiene claro los conceptos de gobernabilidad y gobernanza, una persona que se preparó para gobernar y presentar los mejores resultados tal como ha hecho con Bolívar.

Qué habrá sido de Cartagena si Juan Carlos hubiese sido alcalde, a pesar de sus defectos, que los tiene, en su ser, cerebro y corazón estaban las cualidades para ser el gran alcalde de la heroica. Ojalá y ese sueño que pasó de ser personal a ser un sueño de ciudad no se desvanezca y dentro de cuatro años el Partido Liberal lo avale como candidato a la Alcaldía y haga lo mismo, ya demostró que sabe y puede hacerlo. Cartagena necesita un alcalde de la talla del Dr Gossain, que no gobierne para la galería sino que sean los resultados quienes hablen.

En cuanto a la anécdota anterior la concluyo diciendo que voté por el para la gobernación y he sido un entusiasta de su proyecto, nos volvimos a encontrar en una integración liberal en la finca del senador Lidio García y me saludó amablemente, dijo que recordaba perfectamente el episodio y me pidió que siguiera trabajando con mucha disciplina, que en un futuro yo podía sucederlo como candidato, se cocinaba en ese entonces su candidatura a la gobernación.

Los bolivarenses no podemos echar por la borda este proceso y debemos elegir una persona que garantice la continuidad de la gestión iniciada por el Gobernador, todavía falta mucho para poner a bolívar al nivel de otros departamentos pero ya hicimos lo más importante que fue dar el primer paso al elegir a Gossain.

Hace cuatro años Cartagena se perdió de un excelso alcalde pero Bolívar ganó un gran gobernador. Ya se inició el proceso de transformación de nuestro departamento y debemos ayudar para que siga avanzando por caminos ganadores.