Una aguda crisis estalló este viernes dentro del partido Alianza Verde, por los mecanismos de entrega de avales para Alcaldía de Cartagena, que será mediante encuesta, y Gobernación de Bolívar, que le abre la posibilidad de respaldo a Rosario Ricardo, que viene recogiendo firmas de modo independiente.
Antonio Sanguino, codirector nacional, llegó a Cartagena para presidir una reunión departamental y anunció que el mecanismo para otorgar aval a la Alcaldía de Cartagena será una encuesta entre los precandidatos inscritos, que a más tardar se conocerá el 10 de julio, a la vez que para Gobernación de Bolívar no hay decisión de aval, pues se estudia si otorgarlo al precandidato inscrito Rodrigo Arzuza o concretar una alianza con el movimiento Firme por Bolívar de Rosario Ricardo Bray.
Esto originó la aguda reacción de un sector de esa colectividad, que asegura tener 20 codirectores departamentales, y que respaldan el nombre de Rodrigo Arzuza para la Gobernación de Bolívar. Además, sostienen que tal reunión no corresponde a lo contemplado en los estatutos.
No obstante, Sanguino fue claro en señalar que la reunión fue convocada por el Ejecutivo Nacional, plenamente facultado, y que son estas reuniones las únicas que se reconocen oficialmente dentro del partido. “Alianza Verde no es un partido de bolsillo del señor Fadul ni Ochoa”, en clara alusión de Ernesto Fadul y Federico Ochoa Lorduy, quienes lideran un sector en desacuerdo con Sanguino, y que respaldan la candidatura a Gobernación de Rodrigo Arzuza.
Respecto de la decisión sobre Alcaldía, el señor Antonio Sanguino expresó que también se abrió un frente de entendimiento con el Polo Democrático y la posibilidad de alianza con otros partidos, pero descartó absolutamente toda posiblidad con Antonio Quinto Guerra Varela (Partido Conservador), Gina Benedetti de Vélez (Centro Democrático) y cualquier candidato que se identifique con la gestión del alcalde Dioniso Vélez Trujillo.
Sanguino dijo que de la encuesta para la Alcaldía queda excluido Reinaldo Manjarrez, quien recibirá aval de la Unión Patriótica, de manera que los nombres que contemplarán serán los de Fabio Castellanos, Nabil Báladi, Antonio Dáger, Juan Conrado y Jairo Martínez Fernández.
Consultados sobre estas decisiones, los dirigentes verdes Ernesto Fadul y Federico Ochoa Lorduy dijeron que la Dirección Departamental la conforman 34 miembros, y que 20 de ellos están en desacuerdo, especialmente en lo que respecta a Gobernación de Bolívar. Exhibieron una carta radicada el pasado 27 de mayo ante la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde en la que expresan su apoyo decidido a Rodrigo Arzuza Jiménez para la Gobernación de Bolívar.
En dicha carta figuran los nombres de Ernesto Fadul, Armando Córdoba, Edwin Salcedo y Alberto Ramírez como Ejecutivos Departamentales, y como codirectores Gleidis Estrada, Federico Ochoa, Dairo Garcés, Líner Campo, Miguel Correa, Leonardo Cantillo, Juan Orozco, Marco Puello, Jorge Martínez, Stanly Montero, Guido Angulo, Héctor Galvis, Fulgencio Martínez y Miguel Cassiani.
Antonio Sanguino dijo que la candidata independiente Rosario Ricardo Bray, que lidera el movimiento Firme por Bolívar, solicitó formalmente ser escuchada, y que se han verificado dos reuniones sobre asuntos democráticos y programáticos.
No obstante, Rodrigo Arzuza es el único que formalmente ha solicitado el aval del partido Alianza Verde, tal como informa su página web.