Marta Curi pide a Santos defender al HUC

La astronómica cartera de $72 mil millones, la mayoría con origen en entidades estatales, motivó una sustentada carta de la representante Marta Curi al Presidente Juan Manuel Santos, en donde le pide defender al Hospital Universitario del Caribe y conminar al pago a tales deudoras.

La dirigente política le dijo al Presidente que “elevo mi petición ante usted para que aunemos esfuerzos que permitan palear la crisis que esta entidad atraviesa actualmente, generada principalmente por la falta de pago de las obligaciones derivadas de los contratos con EPS del país”.

Según lo expresado por Marta Curi al presidente Juan Manuel Santos, esta es la deuda actual de varias EPS con el HUC:

Comfamiliar Cartagena: $13.910 millones.

Caprecom: $11.700 millones.

DADIS: $9.000 millones.

Salud Vida EPS: $6.798 millones.

Comfacor: $2.549 millones.

Comparta ARS: $2.284 millones.

Ambut EPS: $2.034 millones.

La representante a la Cámara por el partido de la U señala que “sumado a lo anterior, existe en el estado de cartera del Hospital un total de 14 entidades en que se encuentran en liquidación adeudando un monto total de $8.869.775.497,41 dinero que, como todos sabemos, es de difícil cobro o que se al final se lograra recuperar en parte, sería a largo plazo”.

Curi Osorio le expresó al primer Mandatario que, de conformidad con el informe de cartera entregado por la gerencia del Hospital, “en un 70% de las invitaciones a realizar aclaraciones de cartera no se recibe respuesta alguna de parte de las EPS, entres territoriales y otras”.

Añade en su carta que “el 30% restante que responde a la invitación, se han generado actas de conciliación pero no actas de compromiso de pago”.

La representante Marta Curi termina su carta al Presidente Santos diciéndole que “solicito apoyo a mi Departamento con su intervención como primera autoridad pública del Estado colombiano para que interceda requiriendo a estas entidades del Sector Salud y conminarlos a pagar, generar acuerdos de pago y/o estrategias que permitan solventar la crisis económica del Hospital Universitario del Caribe y con ello proteger la salud, la vida y los derechos de los bolivarenses”.