Asamblea estudia institucionalizar Festivales de Jazz, Bandas y Montes de María

La Asamblea Departamental de Bolívar inició el estudio de un proyecto de ordenanza que pretende institucionalizar tres festivales musicales, con el propósito de darles estabilidad hacia futuro y garantizar sus recursos.

La iniciativa fue radicada por el Ejecutivo Departamental, y el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez Sosa, designó una comisión para su estudio integrada por Carlos Féliz (Partido de la U) como ponente, junto con Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Miguel Cuéter (Conservador).

Los festivales contemplados en este proyecto son el de Jazz de Mompox, el de Bandas y el Multicultural de los Montes de María, y se establece a Icultur como la entidad responsable de su organización.

La discusión de este proyecto apenas cursa hacia primer debate, y algunos diputados evalúan otras manifestaciones culturales para ser consideradas, como el festival de Acordeones de Arjona, o el festival de la Tambora de San Martín de Loba, entre otros.

Según la propuesta del gobierno departamental, el presupuesto que se asigne contaría con la siguiente distribución: 55% para Festijazz Mompox, 25% para Bandas y 20% para Montes de María.

Según el proyecto, en la última vigencia se ha generado una afectación de $1.500.000ºº millones para estos tres certámenes.

Se trata de eventos concebidos dentro del Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador”, de carácter gratuito y abierto, con gran afluencia de público, que ha permitido visibilizar con mayor notoriedad los valores musicales de Bolívar.

Según la radicación presentada por el gobernador Juan Carlos Gossaín, estos festivales han sido acogidos positivamente por la población bolivarense “por constituir un excelente escenario para producción, difusión y distribución de nuestras expresiones culturales, siendo generadores de desarrollo social, económico y cultural de la región y fortaleciendo a la vez el sentido de pertenencia y el tejido social del Departamento”.

Según la exposición de motivos, “se propone dar continuidad al desarrollo de los mismos, institucionalizando su realización, como una forma de preservar y promover las manifestaciones musicales propias de los bolivarenses, y en este mismo sentido continuar garantizando el acceso a la cultura en condiciones de igualdad a todos los habitantes del departamento”.

Las fechas y sedes de los eventos se institucionalizan así: Festival de Bandas en Cartagena, el último fin de semana de julio; festival de Jazz en Mompox, el primer fin de semana de octubre, y el festival de los Montes de María rotativo en los municipios de la región montemariana, el último fin de semana de noviembre.