Más de 300 mil turistas y 170 mil vehículos llegarán en temporada alta

Temporada 1No comprar productos hechos con carey, estrellas de mar o corales es una de las exigencias que las autoridades les hacen a los más de 311 mil turistas que se estima llegarán en la temporada alta de mitad de año a Cartagena de Indias.

Si se quiere que el destino principal del turismo en Colombia sea sostenible, es imperativo, además,  no acosar a los turistas y siempre cobrar y pagar precios justos por bienes y servicios.

Estas pautas fueron mencionadas en el habitual lanzamiento de la temporada turística, donde el gobierno aprovecha para exhibir las nuevas dotaciones al personal encargado de protección y seguridad en muelles y playas.

La autoridades también anunciaron como gran novedad el servicio de objetos perdidos para lo cual el Muelle La Bodeguita, y los Puntos de Información Turística (PIT) de la ciudad serán los sitios donde los turistas y los cartageneros podrán entregar tales objetos,  de manera que sus dueños pueda encontrarlos allí.

La Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) se ufana poruqe, supuestamente, la Alcaldía, la Policía, el sector hotelero y los operadores se encuentran coordinados para hacer de esta temporada un éxito para la ciudad y también para los viajeros.

Del cúmulo de turistas que vendrán, se espera que por vía terrestre lleguen 170 mil vehículos, por los principales peajes de acceso a la ciudad, mientras que a la terminal de transportes estarán llegando cerca de 200 mil pasajeros de los cuales una importante proporción son turistas que vienen por la temporada.

Sobre la utilización del Muelle La Bodeguita, único autorizado para el transporte marítimo hacia los territorios insulares, se espera una movilización  de aproximadamente 80.000 pasajeros en las fechas descritas, con un  crecimiento del 3% frente a la temporada de mitad de año de 2014.

Según Corpoturismo, las siguientes son algunas de las acciones tomadas por las autoridades para garantizar el éxito en la temporada de mitad de año:

 

  • Promoción de red hospitalaria en mapa digital https://www.dadiscartagena.gov.co/index.php/crue/geografia-de-centros-de-urgencia
  • Fortalecimiento del pie de fuerza de toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena con más de 200 efectivos.
  • Coordinación con la Policía de Turismo y el Muelle Turístico la Bodeguita para el control de salidas ilegales desde muelles no autorizados y a los vendedores ambulantes de paquetes turísticos no autorizados.
  • Puntos de control de tránsito en la entrada de Bocagrande y en vía al Mar.
  • Coordinación de operativos de Control de las ventas informales en las playas y Centro histórico.
  • Actividades de sensibilización para el mantenimiento, limpieza, recolección de arena, evacuación de troncos y escombros en las playas.
  • Control a tránsito de bicicletas en zonas históricas.
  • Operativos permanentes de control de tráfico en la entrada de Bocagrande, India Catalina y Puente Román.
  • Revisión de carrozas y control de coches.
  • Demarcación de zonas de parqueo en Blas El Teso, controles en playas a Jet Sky  y controles de tránsito vía Barú.
  • Instalación de  módulos de atención y estabilización de pacientes con un equipo de socorristas y médicos en playas de Castillogrande, Bocagrande, Marbella, Crespo y Manzanillo.
  • Inspección a alimentos que se venden en zonas turísticas.
  • Operativos de control en la bahía de Cartagena e Islas del Rosario.