No habrá “Séptima papeleta” vinculante, dice Registrador

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, descartó por física falta de tiempo incluir una “séptima papeleta” con carácter vinculante en las elecciones del 25 de octubre.

En diálogo con Revista Zetta expresó que solo habría tiempo para una papeleta simbólica o pedagógica. “Si es como el Voto Caribe, podríamos incorporarla”, admitió el funcionario, quien participó en Cartagena en la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Varios dirigentes en el país han propuesto diversas fórmulas de opción adicional para el elector el 25 de octubre, en temas que versan sobre la paz, asamblea constituyente, cese al fuego, entre otros temas, tal como ocurrió en 1990 con la llamada “Séptima papeleta”, que abrió el camino a una nueva Constitución.

“El tiempo está muy corto pero todo depende de qué es lo que se quiere. Si se trata de algo simbólico o pedagógico que no tenga efectos jurídicos, es más factible. Pero si se trata de un procedimiento refrendario constitucional, los tiempos ya están agotados”, declaró el funcionario.

El 25 de octubre se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados concejales y ediles en todo el país.