Purificación indígena a Dumek en entrega de aval de MAIS

El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) entregó este martes el aval a Dumek Turbay bajo la figura de coalición de partidos para que como candidato a la Gobernación de Bolívar los represente en las elecciones del 25 de octubre para el periodo constitucional 2016 -2019.

Autoridades indígenas nacionales, regionales y departamentales en cabeza de Víctor Jacanamijoy, Eudo Mejía, Soraya Bayuelo y Abel Talaigua llegaron a la casa de campaña de Dumek Turbay para entregarle el aval del MAIS y además realizarle un ritual de purificación. En el ritual, a cargo del taita Víctor Jacanamijoy, a Dumek le entregaron la luz para liderar el camino, el agua como signo de la fuerza creadora de Dios y la naturaleza por la conquista del departamento de Bolívar y La tierra que representa la vida, semilla y espacio donde los pueblos indígenas recrean su cultura.

Los indígenas indicaron que tienen necesidades con el tema de la tierra y de salud, pero luego de estudiar el proyecto político de Dumek Turbay decidieron coavalar su programa de gobierno.

Soraya Bayuelo señaló que esta colectividad tiene en Bolívar 10 precandidatos y un gobernador coavalado. “Vamos sembrando la semilla, estamos pensando no solo en el 2016 sino en el futuro del movimiento. Tenemos un pacto político y de gobernabilidad”.

Por su parte, Dumek Turbay agradeció el respaldo programático del MAIS y ratificó su compromiso por trabajar en favor de las comunidades con menos recursos y mayores problemáticas. “Han entendido que nuestra propuesta es la que está más en sintonía con sus idearios, con sus principios y con el compromiso de trabajar por las personas que más necesitan en el departamento de Bolívar. Es una decisión de un partido a nivel nacional de respaldar una propuesta que es lo que más le conviene al departamento. En nuestra propuesta el partido del Mais ha encontrado su mejor aliado y es la propuesta de gobierno de Dumek Gobernador”, dijo.

Dumek Turbay firmó un acuerdo programático con el partido MAIS encaminado a que haya una participación activa de las Comunidades Indígenas una vez sea el Gobernador de los bolivarenses para fortalecer sus planes de vida, su cultura, educación, desarrollo físico, en el agro de sus pueblos y en beneficio de las víctimas del conflicto armado.