Por Carlos Féliz Monsalve.- (Especial para Revista Zetta).- Con asombro y desconcierto observo como se desarrolla el ejercicio político y las campañas con miras a las justas electorales del 25 de octubre próximo. El alto tono en el manejo de las campañas, los descalificativos y los ataques están a la orden del día. Lo que me deja extrañado es que haya candidatos o candidatas que hoy manejen discursos que rayan en la doble moral o en la amnesia política.
No entiendo cómo hoy la candidata rosada en sus planteamientos públicos habla de los políticos o, mas bien, de clase politiquera, cuando tiempo atrás se hacia rodear de ellos, de nosotros para alcanzar los guarismos en la urnas de los cuales hoy alardea. ¿De quién fueron esos votos? ¿Fueron votos independientes? ¿Estuvimos políticos apoyándola? Pues no y si.
No es tan independiente como ahora quiere mostrarse en un proceso como es el de la recolección de firmas, que también es un ejercicio de proselitismo político, y si es cierto que tuvo el apoyo de una amplia gama de políticos los cual no le permitió ser independiente ni antes ni ahora.
Por eso es importante recordarle a la ciudadanía bolivarense ycCartagenera que esta candidata tuvo el apoyo de dirigencia política importante para alcanzar los mas de 240 mil votos de los cuales se vale hoy para hacer campaña y con los cuales dio a conocer su nombre después de muchos años de estar por fuera del departamento.
¿Quién apoyó a la candidata de la U (partido político) la vez pasada? Si mal no recuerdo, estuvo apoyándola el hoy senador Andrés García, el representante Alonso del Río, la exdiputada Luz Estela Cáceres, los ex representantes William García y Elías Raad, varios concejales de la ciudad, como también un numero importante de diputados y ediles.
Por eso ese tema de la «independencia» no es tal. Surgen preguntas que cuestionan ese planteamiento de apoyos de ayer y de hoy, entre las que me hago: ¿A qué grupos políticos representó esta candidata en antaño como gobernadora encargada? ¿A qué colectividad representó como Secretaria de Educación Distrital? ¿Por quién votó en las pasadas elecciones? ¿Quiénes son hoy sus asesores políticos que a mi juicio también merecen respeto? ¿O es que los doctores Jesús Puello, Fernando Benítez y Bernado Ramírez del Valle no son actores políticos de nuestra ciudad y departamento?
Así que tenemos que moderar el discurso y recordar que la fuerza de la gente que la acompañó la vez pasada, es la fuerza de colectividades políticas importantes que la acompañaron en el pasado, y que hoy lo mínimo que merecen es respeto y agradecimiento. ¿O no se agradeció en el pasado estos acompañamientos? Malo es hoy venir a hablar mal de quien el pasado se jugó el pellejo por uno.
Así que dejemos de hablar de maquinarias, de politiqueros y de fuerzas oscuras que eso no le hace bien ni al debate, ni a la democracia. Hagamos un debate de altura y con propuestas, para después no tener que tragarnos las palabras.
Me llega otra inquietud: en este momento del debate electoral ¿la candidata rosada aceptaría apoyo de políticos? ¿De colectividades organizadas que siempre han participado en política? ¿De la gente que la apoyó en el pasado?
Y también hay que bajar el tono con el gobernador Juan Carlos Gossain, que además de avanzar el departamento y haberle ido bien en su administración hasta ahora, tiene muchas obras y desarrollo que mostrar. Obras son amores, y las obras transforman la vida de la gente. Y recordemos que en esta administración también trabajaron personas idóneas y competentes muy cercanas a los que hoy cargan las banderas de una falsa independencia. Repito, no caigamos en la doble moral o la amnesia política. Estamos a tiempo, debe ser un debate de ideas y donde se proponga seguir avanzando y seguir generando cambios para el desarrollo político, social y económico de los bolivarenses.