Este martes 28 de julio, a las 9 a.m., será la audiencia especial donde la Asamblea Departamental de Bolívar pondrá juntos a los deudores del Hospital Universitario para sanear su cartera, sacarlo de la crisis y evitar una eventual intervención de la Superintendencia de Salud.
En el recinto de la Duma estarán todas las EPS que operan en Cartagena y Bolívar, así como la Red de Controladores de la Salud, la Secretaría de Salud de Bolívar, el Dadis y el equipo gerencial del HUC.
Según Jorge Rodríguez Sosa, presidente de la Asamblea Departamental, se busca una solución específica frente a la cartera de $72 millones que arrastra el hospital, lo que pone en jaque la continuidad en la prestación de sus servicios.
Carlos Féliz Monsalve dijo que se debe encontrar una solución pronta y sostenible, pues teme una intervención de la Superintendencia de Salud que, a su juicio, sería nefasta. A ese temor se unió Luis Padilla, quien dijo el problema se centra en la recuperación de esa cartera, y que se deben encontrar herramientas para evitar su asfixia financiera.
Colombia Aduén dijo que hay otro problema grave y son los contratos que tildó de “leoninos” de tercerización de servicios. A su vez, Andrés Ricaurte dijo que la cartera es un taxímetro andante y que se debe detener, por lo que instó a la gerente a mejorar la tarea de recaudo. “Si no se hace, lo que viene es el cierre”, advirtió. Sigifredo Tapia dijo que “los números no mienten” y que las condiciones hacen que no se descarte la eventual intervención.
En un debate cumplido en días pasados en la Asamblea, la gerente del Hospital Universitario del Caribe hizo una exposición de toda la gestión realizada desde 2012, y admitió que con la tercerización perdió la entidad. “Se tercerizó la pulpa, es decir, lo rentable, y nos quedamos con el hueso”, digo Elga Ehrhard.
Respecto de la deuda, dijo que si se recupera la cartera se liberarían $24 mil millones, con lo que se pondría en marcha nuevos servicios.