Una encuesta fechada en mayo y publicada este lunes por pauta en El Universal donde el candidato a la Alcaldía Antonio Quinto Guerra vuelve a ocupar el primer lugar, originó una andanada de críticas de sus competidores, lo que precipitó el “Toconqui”: Todos Contra Quinto.
El primero en reaccionar fue el candidato de Alianza Verde, Fabio Castellanos, quien calificó de “maniobra engañosa” y anunció la presentación de una denuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral para que sanciones a los autores de este “fraude”, según consignó en un comunicado. ”Los ciudadanos deben identifica a sus auspiciadores y rechazar y castigar sus proyectos políticos que hacen estas trampas”, señaló e su comunicado.
A su vez, Rosario Romero, de AICO, descalificó la idoneidad moral y política de Guerra Varela y cuestionó el flujo de dineros en su campaña. “¿Cómo hizo para estar tres años en campaña?, cuestionó y agregó que Guerra Varela se anticipó irregularmente a la publicidad pues tres días antes de lo autorizado, ya había vallas publicitarias.
Otras campaña anticiparon en sus redes sociales que dicho aviso sería publicado y resaltaban la fecha de su realización para contrastarla con la fecha de publicación. Además, cuestionaron severamente que se incluyera a personas que ya no están en la contienda electoral por haber retirado sus nombres.
A su vez Antonio Quinto Guerra se mostró ajeno a la discusión y señaló en entrevista radial que está atento a construir soluciones serias para Cartagena. Además, dijo, “soy de la escuela de Kalimán: serenidad y paciencia”.
Expresó que si algo se tiene que preguntar, el interrogante se debe dirigir a le empresa Ipsos-Napoleón Franco, y que no va a controvertir encuestas. “Yo siempre salgo primero en todas las encuestas, y cada cual verá si las cree o no, yo estoy concentrado en servirle a Cartagena”, indicó el candidato del partido Conservador.